Gipuzkoa considera que el acuerdo del Concierto es “de segundo rango”
El Gobierno foral de Bildu critica al Gobierno vasco por presentarle "una propuesta cerrada"
La Diputación de Gipuzkoa ha expresado hoy su "preocupación" por la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico "para pactar cinco impuesto de segundo rango", mientras siguen pendientes "asuntos conflictivos de mucho calado", como la negociación de la discrepancia con el Cupo.
En un comunicado, la Diputación de Gipuzkoa se muestra muy crítica con la forma en que el Gobierno vasco ha seguido para llegar a un principio de acuerdo con el Ejecutivo central en torno al Concierto Económico. "No es el procedimiento más adecuado acudir a la Diputación en el último momento con una propuesta cerrada", lamenta el equipo de Bildu tras recordar que también tiene "capacidad de decisión" en la Comisión Mixta.
El Gobierno foral de Bildu explica que la consejería de Hacienda le comunicó el jueves la posible convocatoria de la Comisión Mixta y que un día después le ha trasladado el texto del acuerdo al ente foral. "Antes de convocar la Comisión Mixta se deberían realizar los contrastes oportunos, no solo por respeto institucional, sino también por eficacia política. Es más, deberían haber propuesto trabajar de manera conjunta, para establecer, entre las instituciones vascas, las posibles prioridades a plantear en la Comisión Mixta", asegura en su nota.
Finalmente, la Diputación guipuzcoana ha anunciado que valorará políticamente la oportunidad de convocar la Comisión Mixta y que dará a conocer su postura al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.