El viejo documental que dormía en París
Un investigador de la UPV encuentra una copia muda de la primera película rodada en euskera
El investigador de la Universidad del País Vasco Josu Martínez ha encontrado en una vivienda particular de París una copia muda de Gure Sor Lekua, la primera película rodada en euskera, estrenada hace 57 años y que se daba por perdida. El hallazgo ha sido dado a conocer esta mañana en Bilbao por el rector de la Universidad, Iñaki Goirizelaia, y el propio investigador, un joven bilbaíno licenciado en Comunicación Audiovisual y Antropolgía Social y Cultural, que actualmente está trabajando en una tesis doctoral sobre el filme bajo la dirección de profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Josu Amezaga.
Gure Sor Lekua es un documental en color de hora y media de duración estrenado en 1956 en la localidad vasco francesa de Hazparne, de donde era originario su director, el general André Madré. La película muestra la vida rural de la época, así como el trabajo de rederas y baserritarras.
Martínez ha explicado que la película estaba dirigida a los euskaldunes de la diáspora ya que en palabras de su director, ver imágenes de su tierra les aliviaría la nostalgia. Según las investigaciones realizadas, el filme logró su propósito y llegó a los vascos que emigraron al extranjero. El texto del documental, el único filme que realizó Madré, fue escrito por el escritor, sacerdote y euskaltzaina Jean Elizalde, Zerbitzari.
El investigador ha explicado que hasta ahora se consideraba que los primeros filmes en euskera eran los cuatro documentales dirigidos por el getxotarra Gotzon Elortza, realizados en 1959, 1960, 1961 y 1962, los cuales se conservan completos. No obstante, diversos artículos de prensa de la época y algunos testigos han confirmado que la película Gure Sor Lekua fue pensada y rodada en euskera. Por ello, el investigador trata ahora de dar con una copia de la obra con sonido o de localizar el audio por si se hubiera emitido de forma separada a las imágenes.
Para tratar de avanzar en la investigación, una versión reducida de la obra, que se encuentra en muy buen estado de conservación, será proyectada el próximo 20 de diciembre en el cine Haritz Barne de Hazparne, donde fue presentada originariamente, coincidiendo con la celebración del festival de cine en euskera Zinegin. El objetivo fundamental es tratar de dar con algún vecino mayor de Iparralde que pueda dar alguna pista sobre el paradero de la pista de audio. Al tratarse de una copia muda, la proyección será acompañada por una música compuesta expresamente para la ocasión por Joserra Senperena e interpretada por el cuarteto de cámara Hertz, de Xare Laborategia.
El investigador no ha querido desvelar más datos sobre el descubrimiento de la obra, ya que todo el proceso se recogerá en su tesis doctoral, que se prevé terminar el próximo año 2014. El rector de la UPV, Iñaki Goriizelaia por su parte, ha señalado que el hallazgo se trata de "un suceso extraordinario para el patrimonio cultural de nuestro pueblo y para el estudio de los inicios del euskera en una de las expresiones artísticas fundamentales de nuestro tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.