_
_
_
_
_

Xunta y Ayuntamientos acuerdan aplazar la subida del canon de Sogama

Unos 80 regidores amenazaron con declararse insumisos y no abonar sus cuotas

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la directiva de la Federación de Ayuntamientos gallegos han acordado aplazar el incremento del canon de  Sogama hasta el 1 de julio de 2014. Tras una reunión que se ha prolongado en torno a una hora en San Caetano, en declaraciones a los medios, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, ha valorado que esta medida supone "un avance" para los municipios gallegos, que no tendrán que asumir la subida durante los primeros seis meses del año que viene. El Gobierno gallego aprobó esta subida en los presupuestos de la comunidad. Unos 80 regidores de todos los partidos excepto el PP amenazaron con declararse insumisos y no abonar sus cuotas.

Más información
La planta compra fuera la electricidad que produce dentro
Feijóo responsabiliza a los ayuntamientos de la subida del recibo

Los ingresos de Sogama dependen de la energía que genera al quemar basura y del canon que cobra a los Ayuntamientos que contratan sus servicios, la mayoría de Galicia excepto unos pocos de A Coruña. Al reducirse las ayudas estatales a la energía, deberá subir el canon, que pasará de 55,91 euros por tonelada a 74,64 euros, más IVA, “para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema”. La Xunta dejaba en manos de cada Ayuntamiento cómo afronta ese incremento del 33%, pero estimaba que, puesto que el recibo medio de la basura que paga cada domicilio gallego es de 60 euros al año e incluye otros costes además del de Sogama, la subida media para el ciudadano será de unos 12 euros anuales, el 20%. Solo este incremento se comerá una quinta parte de la reducción media de 60 euros en el impuesto de la Renta anunciada para los ciudadanos que menos ingresen en 2014.

Para asegurarse que los ayuntamientos aumentaran el recibio, la Xunta ha preparado un blindaje legal.  El Ejecutivo de Feijóo prepara una disposición que permitiría retirar fondos que la Administración reparte entre los municipios a aquellos que no paguen la factura de Sogama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_