_
_
_
_
salud

Las compensaciones vascas al copago farmacéutico entran en vigor mañana

El 'Boletín Oficial del País Vasco' publica las "ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos" prescritos en Osakidetza

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves el decreto firmado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que servirá de marco normativo para que Euskadi sea la primera comunidad autónoma que establece compensaciones económicas al copago farmacéutico decretado por el Gobierno central en 2012 y en marcha en Euskadi desde julio de 2013. La nueva normativa establece como su objetivo "personas en situación objetiva de enfermedad y necesidad" y especifica que pueden acceder a las ayudas pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, parados sin prestación e inmigrantes con más de un año de empadronamiento. En total, en torno a 400.000 personas en toda Euskadi.

Ante el temor de que el Ministerio de Sanidad pueda recurrir ante los tribunales el decreto, este no hace mención explícita al copago farmacéutico sino a la necesidad de defender la igualdad en el derecho a acceder al sistema sanitario y a "ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos" prescritos en Osakidetza en personas que tengan dificultades económicas para hacerlo. Eso sí, no abarca otro tipo de costes que no sean "tratamientos farmacológicos, productos dietéticos y efectos y accesorios" financiados públicamente. El Ministerio de Sanidad aseguró la semana pasada que estudiaría el decreto en cuanto fuera publicado.

Su vigencia comenzará mañana, pero las ayudas no se podrán solicitar hasta que el Gobierno desarrolle, en una orden anual, las compensaciones. La orden que se publicará antes de final de año, responderá a las compensaciones del copago desde el 1 de julio de 2013 hasta todo el 2014.

El decreto también abarca, aunque no explícitamente, al copago hospitalario recientemente ordenado por el Ministerio de Sanidad y que Euskadi, al igual que otras comunidades autónomas, no aplica. El consejero de Salud explicó días atrás que esos enfermos, unos 4.000 personas, también podrán solicitar la ayuda en caso de que el País Vasco se vea obligado, como ha ocurrido con el copago farmacéutico, a aplicar la medida.

 Pese a que la Ley de Presupuestos, aún en tramitación en el Parlamento pero con la garantía de ser aprobado gracias al aval del PSE, establece que en 2014 se destinarán 18 millones como crédito ampliable en caso de que el gasto sea superior, el decreto no recoge que las ayudas sean ampliables y hace mención a que "se denegará la concesión de la ayuda en el caso de que el presupuesto al que deba imputarse la misma carezca de crédito adecuado y suficiente para la finalidad pretendida, suspendiéndose la eficacia del presente Decreto y de sus normas de desarrollo en lo relativo a la concesión de nueva ayuda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_