Andalucía cumple con Hacienda y solo convocará 220 plazas para profesores

“Nos hubiese gustado presentar 2.200”, dice el consejero de Educación

Opositores de educación secundaria en el examen en 2010.
Opositores de educación secundaria en el examen en 2010.javier barbancho

La paz en la guerra de las oposiciones la firmaron Andalucía y el Estado en febrero. Pero hubo vencedores y vencidos: el Ministerio de Hacienda acabó obligando a la Junta andaluza a cumplir con la tasa de reposición del 10%, lo que implica que solo se pueden cubrir en las oposiciones una de cada diez jubilaciones y salidas definitivas del sistema. La Consejería de Educación ha presentado este miércoles la oferta de empleo público para el cuerpo de profesores de secundaria para 2014. El titular de este departamento, Luciano Alonso, ha reconocido que no se puede ser "insumiso" y que se ha hecho una "estricta aplicación" de la tasa de reposición del 10%. El resultado es que solo se ofertarán 220 plazas (50 para docentes de Matemáticas, 50 para Lengua y Literatura, 50 para Geografía e Historia, 50 para Inglés y 20 para Música). La última vez que se celebraron en Andalucía oposiciones para profesores de secundaria fue en 2010.

"Nos hubiese gustado convocar 2.200", ha dicho Alonso. Esas 2.200 equivaldrían a las jubilaciones y salidas definitivas previstas, de las que solo se repondrá un 10%. Sin embargo, el consejero asegura que se cubrirán el "100% de las vacantes", pero a través del sistema de interinidad.

Las últimas oposiciones que se convocaron para secundaria en Andalucía fueron las de 2012 y se ofertaron 2.389 plazas, 2.169 más que en esta ocasión. Pero esas pruebas nunca se llegaron a celebrar. El Ministerio de Hacienda recurrió ante el Tribunal Constitucional las oposiciones al entender que no se cumplía con la tasa de reposición. El Constitucional suspendió provisionalmente las pruebas. Finalmente, Andalucía retiró en febrero la convocatoria. A cambio, el Estado le permitió acumular dos años de jubilaciones para las oposiciones de maestros de infantil y primaria que se han celebrado este verano. Se ofertaron 592 puestos, 328 correspondían a 2011 y 264 a 2012.

Ahora, con las oposiciones que se celebrarán en mayo o junio de 2014, Andalucía ya no cuenta con argumentos para negociar y solo se van a convocar las 220 plazas anunciadas este miércoles. "No es una oferta suficiente para atender las necesidades del sistema", reconoce Alonso. Pero sostiene que, al menos 220 personas, conseguirán un empleo estable y que se abre el sistema de enseñanza público a nuevos docentes, que podrán entrar en la rueda de los docentes interinos. Alonso también ha admitido que es posible que se pueda producir un "efecto llamada" de opositores de otras comunidades ante la ausencia de concursos en sus autonomías. El consejero ha apuntado que, de momento, solo Asturias y Extremadura se han mostrado dispuestas a convocar oposiciones, aunque todavía es pronto y otras podrían dar el paso también.

Ante lo escaso de la oferta, Educación había intentado buscar algunas alternativas que le permitieran incrementar las plazas. Una opción que se barajó era acumular las bajas de otros sectores de la Administración, algo que habría permitido ofrecer entre 500 y 600 puestos, según Alonso. Pero el consejero asegura que en los Presupuestos del Estado que se están tramitando ahora se incluye una cláusula que impide utilizar esta fórmula.

La consejería había convocado este miércoles a los sindicatos a una reunión extraordinaria para analizar las oposiciones. CC OO y UGT han decidido levantarse del encuentro ante la imposibilidad de poder negociar el número de plazas que se ofertarán. José Blanco, responsable del área de enseñanza de CC OO en Andalucía, ha criticado que se ofrezcan tan pocas plazas y que la Junta no tenga "voluntad de luchar contra la tasa de reposición". "No basta con recurrirla, hay que plantear una batalla política", ha dicho Blanco. Francisco Hidalgo, de CSIF, también ha recordado que su formación está en contra de la limitación del 10% y ha tildado de "oferta ridícula" las 220 plazas. "El margen de maniobra es complicado", ha reconocido también Hidalgo sobre la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50