Ardanza valora las coaliciones con el PSE
La UPV reúne a los tres anteriores 'lehendakaris' para hablar de su relación con las empresas
Día de celebración. La Universidad del País Vasco ha reunido en el Paraninfo de la UPV a los tres anteriores lehendakaris, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y el socialista Patxi López, en un acto de celebración de los 25 años del Master de Gestión de Empresas. En presencia del rector, Iñaki Goirizelaia, y de los máximos responsables del máster, Jon Landeta y su secretaria general, Maribel García, los tres últimos presidentes del Gobierno vasco han relatado con brevedad, sus mejores recuerdos y su manera particular de afrontar los retos de cada época.
José Antonio Ardanza, el segundo lehendakari después de Carlos Garaikoetxea, ha recordado que tuvo que afrontar hasta un 26% de desempleo y un país, que nada más llegar a Ajuria Enea estaba hundido, sin rumbo y con una impresionante desindustrialización, además de la violencia de ETA. "En 1990 terminamos con un desempleo del 18%, estábamos avanzando", ha dicho tras recordar que se pusieron en contacto con Michael Porter para diseñar un nuevo modelo de renovación del tejido industrial. "Se pusieron en marcha los cluster, y los parques tecnológicos, e inventamos la complicidad de las iniciativas público privadas" y "en 1997 se inauguró el Museo Guggenheim. Cuando le preguntaron por el legado del que más orgulloso se sentía dijo sin dudar: "catorce años después de llegar a Ajuria Enea el país es radicalmente diferente. Y Todo aquello fue posible porque recurrimos muchos a la cultura del entendimiento, del pacto entre diferentes, a las coaliciones" con el PSE, y con otros como EA y Euskadiko Ezkerra. "Ni un partido en solitario ni un sindicato en solitario hubiera podido hacer frente a aquello solo. Tuvimos que pactar, ese es uno de los hitos que me quedan de aquella época y creo que estamos volviendo a aquel tipo de caminos", ha dicho.
Ibarretxe ha puesto en valor la apuesta por la I+D+i y el Concierto Económico "como la sangre que con el autogobierno" proporciona el máximo rendimiento. Después se ha centrado en los aspectos de la política industrial que aplicó: "Afrontamos un proceso intenso de I+D+i, pero con K de cultura (en euskera), de cultura industrial propia, es la que nos puede diferenciar", ha dicho refiriendose de forma concreta del cooperativismo "que necesitamos más que nunca".
López describió
López describió que mientras era lehendakari se cumplió su mayor sueño, la paz. "Después de 30 años de gobierno llegamos nosotros con la mayor crisis, abril 2008 a abril 2009, pasamos de crecer del 0,9% del PIB a un decrecimiento del 2,2, el índice industrial se hundió un -25% y el paro se disparó", ha explicado Tras relatar las primeras medias de emergencia para facilitar liquidez a las empresas y ayudas de emergencia para las personas. "Lo que teníamos claro es que los ayustes no podían pasar líneas rojas como la educación. Hay políticas de regate muy corto que ahogan a los países. La educación es el pilar sobre el que se asienta este país, es el futuro de neustra sociedad y hay que luchar por ellas", ha dicho. "Pero si tengo que explicar qué es lo que recuerdo con más satisfacción eso es la paz. El cese de la violencia es la mejor noticia que hemos tenido y cone so me quedo", ha concluído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.