Urkullu reprocha a EH Bildu su perspectiva “limitada” del plan de paz
El 'lehendakari' recuerda a la izquierda 'abertzale' que "debe dar pasos"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado esta mañana en Logroño, donde ha firmado un protocolo marco de colaboración con el Gobierno de La Rioja, a EH Bildu que mire el plan de paz que su equipo aprobará mañana “en su totalidad” y evite una “perspectiva limitada” de él, porque “el plan no mira solo atrás”. EH Bildu ha sido el primer partido en reaccionar ante la nueva redacción del plan, que recoge una treintena de alegaciones a su borrador de distintos agentes. Entre los cambios, destacan un preámbulo más crítico con ETA y la inclusión palabra a palabra del suelo ético que la coalición critica, pero también de la posibilidad de que los huídos de la banda se sumen al plan de reinserción Hitzeman o un grupo de investigación de torturas. La izquierda abertzale “tiene que dar pasos”, ha exigido el jefe del Ejecutivo autonómico.
Sobre las conversaciones para lanzar una ponencia de autogobierno en el Parlamento que el PNV inicia esta semana, Urkullu ha mostrado su "absoluto respeto" al Legislativo y ha señalado que corresponde a los partidos crear la ponencia. El debate debe basarse en el "diálogo" ha insistido.
Sus declaraciones han tenido lugar en el Palacio de Gobierno en Logroño, durante la segunda reunión pública entre Urkullu y su homólogo riojano, Pedro Sanz. Tras la primera cita, celebrada en septiembre en Ajuria Enea, ambos presidentes han rubricado un protocolo de colaboración que durará un año y que genera un paraguas para los futuros convenios sectoriales que ambas comunidades firmen entre ellas y es la confirmación de la consolidación de las buenas relaciones entre ambos ejecutivos tras el choque que tradicionalmente ha descrito las relaciones institucionales entre ambas comunidades autónomas. Tras una reunión que ha durado algo más de media hora, ambos mandatario se han cruzado elogios ante su afán por construir una "buena relación de vecindad" entre ambos para el "ejercicio responsable de nuestra autonomía", según Sanz. El mandatario riojano ha descrito el acto como un "encuentro histórico que hoy puede ser extraordinario pero lo vamos a convertir en algo normal". Urkullu ha valorado la "disposición al diálogo" de Sanz y ha resaltado la "voluntad de convivencia más que de confrontar".
Los acuerdos no solo se centrarán en el sector vitivinícola, sino también en el desarrollo rural o la educación. Sobre este último punto, ambos jefes del Ejecutivo han explicado que buscan ahondar en la Formación Profesional dual, que estrecha la relación entre la formación en centros educativos y empresas y que en Euskadi ya cuenta con un proyecto en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- El final de ETA
- EH Bildu
- Pedro Sanz Alonso
- Plan de paz
- X Legislatura País Vasco
- Relaciones autonómicas
- Coaliciones políticas
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- ETA
- Partidos políticos
- Proceso paz
- Política autonómica
- España
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Política
- Administración pública