_
_
_
_

Miles de andaluces ‘emplean su fuerza’ contra los recortes

Carbonero pide a la Junta que “le eche coraje” y que se ponga al frente de estas protestas

Antonio J. Mora
Un manifestante disfrazado de Mariano Rajoy, en la protesta de Sevilla.
Un manifestante disfrazado de Mariano Rajoy, en la protesta de Sevilla.julián rojas

Al ritmo de letras reivindicativas y bajo el estruendo de los petardos, miles de ciudadanos se han manifestado en Sevilla en defensa del sector público, de las pensiones y contra los recortes que supondrán los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Convocada por CC OO y UGT, la protesta se ha repetido en las principales ciudades de la comunidad, salvo en Córdoba que se celebró ayer. Solo en Sevilla, las centrales han cifrado el número de asistentes en 10.000 —frente a los 1.500 de la policía—, informa Efe. Según los sindicatos, en toda la región 38.000 andaluces han salido a la calle.

Bajo el lema Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas, la marcha en la capital hispalense ha estado encabezada por los secretarios regionales de CC OO, Francisco Carbonero, y de UGT, Francisco Fernández Sevilla. Entre los asistentes también ha estado el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, quien ha reivindicado la necesidad de movilizarse contra la troika y contra los programas de recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Se trata de una política que lleva a privatizaciones”, ha apuntado.

Tras la marcha por las calles de Sevilla, Carbonero ha pedido al Gobierno andaluz que “le eche coraje” y que se ponga al frente de estas protestas. “El movimiento obrero tiene tanta fuerza que nos tienen miedo”, ha asegurado el sindicalista, quien ha precisado que es necesario “un cambio de política económica”. Fernández Sevilla ha agregado que el Gobierno central pretende “cambiar el modelo social con ayuda de su mayoría absoluta”.

En Málaga —donde han participado 8.000 personas, según los sindicatos; y 2.500, según la policía—, el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, ha afirmado que esa “nueva vuelta de tuerca” de la reforma laboral solicitada por la Comisión Europea y la “posible reforma del Código Penal para perseguir a aquellos que protestan” son motivos suficientes para movilizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_