Las personas sin hogar reclaman su acceso a la atención sanitaria
Varias entidades benéficas detallan la discriminación que se detecta
El Día de las Personas sin Hogar, previsto para el 24 de noviembre, pondrá el acento en los problemas de acceso a la salud a los que se enfrentan quienes viven en la calle. En este contexto, varias entidades de acción social como Besti Bi y Cáritas, entre otras, han destacado, durante un acto informativo celebrado en Bilbao, la discriminación que sufren las personas sin hogar al ver limitado su acceso a las prestaciones sanitarias.
En la campaña Nadie Sin Hogar 2013 se ha puesto el acento en el derecho de la asistencia universal y gratuita de todos los ciudadanos a la sanidad. A su vez, se han apuntado algunos aspectos destacados como la reducción en 20 años de la esperanza de vida en aquellas personas sin hogar, e incluso que acusan enfermedades mentales en una mayor proporción.
Estos aspectos se han recogido en un informe donde algunas conclusiones alertan de las especiales condiciones de vida que deben soportar quienes se encuentran sin hogar. De hecho, este sector presenta entre 2 y 50 veces más problemas de salud físico que la población en general.
Esta campaña persigue una mayor sensibilidad social y un compromiso por parte de las Administraciones de cara a ofrecer mayor acceso a la salud a quienes se encuentran sin hogar. Esta iniciativa surge como consecuencia del compromiso adquirido por el Parlamento europeo en 2008 de terminar con el sinhogarismo en el año 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.