_
_
_
_

Montoro traslada a los empresarios que Mas debe agotar la legislatura

El ministro de Hacienda afirma que unas elecciones catalanas anticipadas alterarían los mercados

Lluís Pellicer
Participantes del grupo Puente Aéreo en la cena celebrada este miércoles. De izquierda a derecha y de abajo arriba: Salvador Alemany (Abertis), Rodrigo Rato, Antoni Brufau (Repsol), Luis de Carlos Bertrán (Uría Menéndez), Cristóbal Montoro, Florentino Pérez (ACS), Josep Sánchez Llibre, Ignacio Garralda (Mutua Madrileña) y Antonio Vázquez (Iberia). En la segunda fila, José Antich (La Vanguardia), Luis Conde (Seeliger y Conde), Joaquim Gay de Montellá (Fomento del Trabajo Nacional), María Dolores Dancausa (Bankinter), Enrique Lacalle (Barcelona Meeting Point y Sil), Santiago Bergareche (Cepsa), Manuel Torreblanca (Barceleuro) y José María Xercavins (Grupo Metroinvest).
Participantes del grupo Puente Aéreo en la cena celebrada este miércoles. De izquierda a derecha y de abajo arriba: Salvador Alemany (Abertis), Rodrigo Rato, Antoni Brufau (Repsol), Luis de Carlos Bertrán (Uría Menéndez), Cristóbal Montoro, Florentino Pérez (ACS), Josep Sánchez Llibre, Ignacio Garralda (Mutua Madrileña) y Antonio Vázquez (Iberia). En la segunda fila, José Antich (La Vanguardia), Luis Conde (Seeliger y Conde), Joaquim Gay de Montellá (Fomento del Trabajo Nacional), María Dolores Dancausa (Bankinter), Enrique Lacalle (Barcelona Meeting Point y Sil), Santiago Bergareche (Cepsa), Manuel Torreblanca (Barceleuro) y José María Xercavins (Grupo Metroinvest).ULY MARTÍN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido el último invitado del año a los ágapes que organiza el lobby Puente Aéreo, que agrupa a 34 empresarios de Barcelona y Madrid que participan más o menos de forma regular en encuentros con dirigentes políticos de primer nivel. Luis de Carlos, socio director del despacho Uría Menéndez, hizo el miércoles de anfitrión en Madrid de una cita en la que el ministro advirtió, según explicaron varios asistentes, hasta en tres ocasiones de que el Gobierno de Artur Mas debe agotar la legislatura para no provocar nuevas tensiones en los mercados. Montoro prometió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá asistiendo a la Generalitat con fondos para cubrir su déficit, atender a los vencimientos de la deuda y cumplir con los proveedores.

Pese a las advertencias del Gobierno, la Generalitat mantiene el rumbo de la consulta soberanista. CiU, ERC, ICV y la CUP tienen ya un primer borrador del documento que quieren aprobar en el próximo pleno del Parlamento autonómico para pedir la transferencia a la Generalitat de la competencia de convocar referéndums. Según el texto, el objetivo es convocar “un referéndum consultivo” para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro político de Cataluña. Y añade: “La consulta debe convocarse y celebrarse antes de que finalice 2014 y sin que coincida con periodos electorales ni con una fecha de alto contenido simbólico o político”. También especifica que se celebraría “a partir de los términos que acuerden el Gobierno del Estado” y utilizando la legislación reguladora de los procesos de referéndums y electorales.

 Montoro acudió resfriado al encuentro, aunque, para sorpresa de los asistentes, eso no le impidió extenderse en sus argumentaciones. Entre los comensales estaban Florentino Pérez (ACS), Antonio Vázquez (Iberia), Salvador Alemany (Abertis), Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo), María Dolores Dancausa (Bankinter), Luis Conde (Seeliger y Conde) y el diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre.

Un borrador de la Generalitat señala que la consulta se celebrará de acuerdo con el Gobierno

Si el anterior invitado al foro, Alberto Ruiz-Gallardón, había pedido a los empresarios que frenaran los planes soberanistas de Mas, el titular de Hacienda fue menos tajante y trató de abundar a lo largo de la cena en que los esfuerzos para salir de la crisis deben primar sobre el debate territorial. “Lo importante ahora es la economía”, aseguró. Montoro desplegó un discurso optimista y señaló que las medidas de austeridad adoptadas tanto por la Administración central como por las comunidades autónomas están surtiendo efecto: la prima de riesgo ha descendido de forma sustancial, el Ibex 35 lleva una subida del 17% en lo que va de año y los inversores internacionales han regresado a España.

A preguntas de los empresarios, Montoro dio algún detalle de la reforma fiscal que está esbozando el grupo de expertos de Manuel Lagares e incluso dejó caer que, si la situación no empeora, el año que viene podría haber alguna buena noticia en ese terreno. Sin embargo, el ministro recordó a los empresarios que el temporal todavía no había escampado por completo, por lo que consideró imprescindible que Mas no dé signos de inestabilidad a los mercados y complete la legislatura, según explican varios comensales. Precisamente ayer, Mas, en respuesta a la solicitud de moderación lanzada por Rajoy, aseguró: “Hoy se nos pide seny. Hace falta audacia, porque seny no significa renuncia”, sostuvo y se cuestionó si en España se vive “en un Estado tolerante”.

Pero si hubo un punto en el que se explayó Montoro fue en el de los fondos con los que el Gobierno de Mariano Rajoy apuntala las finanzas de la Generalitat. Según las fuentes consultadas, Montoro afirmó que el Ejecutivo catalán no puede quejarse del apoyo del Estado, puesto que ha cubierto los vencimientos de los bonos que fueron adquiriendo en varias tandas miles de pequeños ahorradores, los vencimientos de la deuda y los pagos a proveedores, en especial farmacias, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Proveedores. “El Ministerio está al lado de la Generalitat”, resumió. Los empresarios animaron a Montoro a que publique el dinero prestado al Gobierno de Mas.

Andreu Mas-Colell dice que las relaciones con Montoro “pasan por un buen momento”

Fueron Joaquim Gay de Montellà y Luis Conde, según estas fuentes, quienes preguntaron a Montoro por las posibilidades de una tercera vía para solventar el encaje de Cataluña en España. El ministro respondió que “todas las opciones y todas las puertas están abiertas”, lo que algún directivo consultado considera que fue una forma de salir del paso, dado que Montoro suele ser más claro y directo.

Consciente de que el Ministerio de Hacienda es ahora el banco de la Generalitat, ayer el consejero catalán de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, alabó al titular de Hacienda, con el que confesó que las relaciones, dijo, “pasan por un buen momento”. “Es de agradecer al ministro Cristóbal Montoro el espíritu de colaboración que ha tenido en los últimos diez días”, replicó el consejero a una interpelación del PP en el Parlamento autonómico.

Mas-Colell tuvo en las últimas semanas un encontronazo con Montoro a propósito de una partida de 1.700 millones de euros procedentes del FLA que debían servir para pagar a los farmacéuticos y que no llegaba. “Lo que ocurrió es que nuestro banco [en referencia al Ministerio de Hacienda] decidió quitarnos 1.700 millones de euros de la liquidez prometida, y, al mismo tiempo, el pago de plan de proveedores se fue retrasando, no se pagó cuando debía”, aclaró el consejero, quien aceptó la explicación del Estado de que se trató de un “malentendido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_