_
_
_
_

Homs afirma que actitudes del Gobierno central evocan al franquismo

La Generalitat homenajea al abad Escarré en el 50 aniversario de las declaraciones contra Franco en el diario francés 'Le Monde'

Àngels Piñol
Francesc Homs.
Francesc Homs.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo ayer, en un homenaje al abad de Montserrat Aureli Maria Escarré, que tuvo que exiliarse en 1964 por unas explosivas declaraciones contra el franquismo, que hay ciertas actitudes del Ejecutivo de Rajoy que evocan a la dictadura. Homs señaló que, salvando las enormes distancias que existen ahora con la recuperación de las libertades y la democracia, hay comportamientos que empañan esas conquistas. “Estamos inmersos en una cierta telaraña jurídica y en un conjunto de trampas asfixiantes. Tras 35 años de democracia, el Gobierno español abusa de su poder al negar que votemos nuestro futuro”, dijo Homs, que matizó que los catalanes distinguen entre la sociedad española y el Estado. “Y este, tal y como nos trata, no podemos sentirlo nuestro”.

Las palabras de Homs cerraron un homenaje que se rindió en el Saló Sant Jordi a la figura del abad Escarré, en el 50 aniversario de su entrevista en Le Monde en la que cargó contra el franquismo. El 10 de noviembre de 1963, el periodista José Antonio Novais, corresponsal de ese diario en España, se citó con el abad en Montserrat y cuatro días después la noticia salía en portada a tres columnas. Dio la vuelta al mundo. “El régimen español se llama cristiano, pero no obedece a esos principios. No tiene derecho a abusar de su poder. Donde no hay libertad auténtica, no hay justicia y eso es lo que pasa en España”, dijo. Y remachó con esta frase lapidaria: “No son 25 años de paz; son 25 años de victoria”. Fue la primera ocasión en que un miembro de la Iglesia lanzaba contra la dictadura un órdago de esa magnitud. En palabras del historiador Joan B. Culla, que dictó una conferencia en el acto, “deslegitimó” al régimen de Franco y a su “coartada religiosa” a través de un diario europeo que aquel no pudo silenciar. El franquismo nunca se lo perdonó y el abad, que había acogido en Montserrat las primeras manifestaciones de catalanidad, tuvo que exiliarse a Italia y renunciar a su título. El actual abad, Josep Maria Soler, glosó la figura de su predecesor y el derecho a decidir.

Teresa Carreras, presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña, reivindicó la memoria del religioso a quien el Colegio de Periodistas dedida una exposición. Le Monde participó en el homenaje y apeló a su histórico compromiso con quienes luchan por la libertad y la democracia. El periodista Serge Martí recordó la valentía del Abad y de Novais, a quien el franquismo persiguió, detuvo y retiró la credencial. Comprometido y cómplice de los demócratas en la clandestinidad, a quienes abrió las puertas de su casa y de Le Monde, Novais recibió en 1986 el premio de periodismo Francisco Cerecedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_