El Gobierno incluye el ‘suelo ético’ en el plan de paz para que “nadie dude de él”
El plan definitivo contará con una treintena de aportaciones de los distintos agentes
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha confirmado este martes tras el Consejo de Gobierno en Vitoria que el Ejecutivo aprobará el próximo martes el plan de paz, que hasta ahora ha sido debatido en su fase de borrador por distintos agentes políticos y sociales.
Erkoreka ha confirmado que en el plan definitivo se recogerá el conocido como suelo ético, el texto aprobado por la anterior ponencia de paz del Parlamento, que se desarrolló durante la pasada legislatura, refrendado por el pleno de la Cámara este mismo año ante las protestas de EH Bildu.
El portavoz ha indicado que el plan recoge el suelo ético, un guiño a partidos como el PSE y el PP, que respaldaron el texto en el Parlamento y que se habían mostrado muy críticos con el enfoque del plan de paz de Jonan Fernández por considerarlo equidistante. Junto a esta novedad, el Gobierno incluirá otra treintena de alegaciones presentadas entre otros por asociaciones de víctimas del terrorismo. Todo ello para que el plan arranque "sin que nadie pueda dudar de ese suelo ético", ha dicho.
El mismo suelo ético es la razón empleada por el PSE para abandonar la ponencia de paz de esta legislatura, en la que solo quedan PNV y EH Bildu porque la coalición no aceptó la exigencia socialista de asumir como propio el suelo ético. EH Bildu respalda solo una parte de él.
Uno de sus puntos fue el que se leyó en el acto parlamentario del último Día de la Memoria, en el que ni PP ni UPyD participaron pero sí lo hizo la coalición abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.