_
_
_
_

El PP sigue abriendo la mano y ahora permite tener más de un piso protegido

Solo será infracción tener más de una vivienda en el mismo municipio

El año pasado liberó de requisitos la venta de viviendas de protección pública, al desvincularlas de las ayudas oficiales y del empadronamiento en el municipo, cuando distinguió entre “domicilio habitual y permanente” y “vivienda principal”. Este año, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, incluye una modificación de la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, de octubre de 2004, que permite tener más de una vivienda de protección pública sin que ello suponga una infracción grave.

Concretamente, la Ley de Acompañamiento, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten esta semana en las Cortes Valencianas, modifica el artículo 68 de la Ley de la Vivienda, de manera que entre las infracciones que tendrán calificación de graves ya no se recogerá “la utilización de más de una vivienda de protección pública, salvo cuando se trate de titulares de familia numerosa en los términos autorizados por la legislación vigente”. El proyecto del Consell modifica la redacción de ese apartado cuarto del artículo 68 para que se considere infracción grave “la utilización de más de una vivienda de protección pública dentro de un mismo término municipal, salvo cuando se trate de titulares de familia numerosa en los términos autorizados por la legislación vigente”.

Es decir, ya no será infracción grave tener dos viviendas de protección pública sino únicamente su utilización dentro de un mismo término municipal. Se rompe de esa forma el principio tácito de que no se puede tener derecho más que a una vivienda de protección oficial.

“El año pasado abrieron la posibilidad de que se pueda tener viviendas de protección no subvencionadas”, explica la diputada socialista en las Cortes Valencianas María José Salvador. “Y ahora resulta que no será infracción ser titular de más de una vivienda protegida. Lo que se pretende es liberalizar el mercado de las viviendas protegidas en lugar de desarrollar una política coherente de vivienda social”.

La diputada socialista indica que la política del PP va en la dirección de modificar aspectos sustanciales de la Ley de la Vivienda sin un debate público sobre esa reforma. “La intención es abrir el acceso a viviendas protegidas sin requisitos”, comenta. “O lo que es lo mismo, si no están subvencionadas, cualquiera puede acceder a ellas”.

El hecho de que el número de viviendas protegidas suceptibles de ser edificadas supera a las ayudas públicas previstas ha llevado al PP a adoptar medidas que desvinculan las subvencioens de ese tipo de pisos de su compraventa y a adoptar medidas, como ha ocurrido a nivel estatal, que reducen o suprimen la reserva de vivienda protegida que se venía exigiendo en las urbanizaciones a los promotores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_