Hernández Mateo no entrará en prisión hasta que el Gobierno decida el indulto
Los antecedentes anticipan una suspensión que depende de los jueces del TSJ
Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde popular de Torrevieja y exdiputado en las Cortes Valencianas, condenado a tres años de cárcel por corrupción y con otras dos causas judiciales todavía abiertas, no ingresará en prisión de momento, según señalan fuentes jurídicas. La petición del indulto al Gobierno por parte del exregidor, que ha sido apoyada abrumadoramente por sus hasta hace poco colegas de escaño en el Grupo Popular del Parlamento autonómico, implicará muy probablemente la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel en tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy resuelve sobre la medida de gracia.
La decisión depende de los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que condenaron a Hernández Mateo por prevaricación y falsedad de documento oficial en la concesión del servicio de la basura de Torrevieja; un contrato que ascendía a 100 millones de euros a lo largo de una década.
Los antecedentes, sin embargo, incluidos los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, apuntan a que ante penas tan bajas —con condenas a menos de dos años de cárcel, si no se es reincidente, ni siquiera se ingresa en prisión— su ejecución se suspende hasta que el Consejo de Ministros adopta una decisión, que también puede ser denegatoria por silencio administrativo.
La justificación técnica es que en casos de penas cortas, aplicar la entrada a prisión sin esperar a que se clarifique la solicitud de indulto implica el riesgo de que si finalmente la respuesta es favorable al condenado, la gracia haya perdido el sentido al haber permanecido un tiempo parecido entre rejas.
Hernández Mateo, conocido como Perico, acudió este lunes a recoger la orden de ingreso en prisión, pero la semana pasada su letrado ya solicitó el indulto al Ejecutivo y la suspensión de la pena a los jueces del Tribunal Superior valenciano.
Los tres magistrados —que también inhabilitaron al exalcalde para ocupar cargos electivos en la Administración local durante siete años— y la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, que ejerció contra él la acusación, deberán informar más adelante al Gobierno sobre el fondo del asunto: la conveniencia o no de conceder el indulto a Hernández Mateo. Las fuentes consultadas consideran altamente improbable, en ese caso, que su postura sea favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comunidad Valenciana
- Corrupción
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Tribunales
- España
- Delitos
- Administración Estado
- Poder judicial
- Pedro Ángel Hernández Mateo
- Política
- Indulto
- TSJCV
- Ingreso prisión
- Torrevieja
- PP
- Provincia Alicante
- Corrupción política
- Beneficios penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia