_
_
_
_
_

La cosecha temprana relanza a las aceiteras hacia nuevos mercados

Las empresas compensan el menor rendimiento con un producto más cotizado

Ginés Donaire
Tratamiento separado en una almazara de varias fases en Jaén para aceites de oliva virgen extra.
Tratamiento separado en una almazara de varias fases en Jaén para aceites de oliva virgen extra.JOSE MANUEL PEDROSA

La recolección de la aceituna se anticipa cada vez más en muchas zonas productoras andaluzas. La apuesta por la calidad que hacen un buen número de empresas les lleva a adelantar la recogida del fruto a noviembre, e incluso a finales de octubre, buscando un aceite de oliva virgen extra de calidad suprema. En la provincia de Jaén y en la Subbética cordobesa son muchas las aceiteras que rompen con la habitual comercialización del aceite a granel lanzando el llamado primer aceite de campaña, un producto excelso que compensa a su fabricante con un precio mayor y una mayor aceptación en los mercados internacionales. Con todo, esta práctica se acoge aún con no pocas reservas en la mayor parte de cooperativas, temerosas de no cuadrar sus balances económicos al obtener un menor rendimiento graso del aceite y, por tanto, menos producción.

Una de las primeras firmas que innovó con el aceite temprano es Castillo de Canena que, fiel a su cita, presentó la pasada semana su edición limitada Primer Día de Cosecha 2013 de las variedades picual y arbequina, cuya etiqueta ha diseñado en esta ocasión el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. “Queremos un aceite excelso, pero también realizar ese guiño al consumidor en una especie de rejuvenecimiento, como el propio olivo, que mantiene su tronco pero cada año, con la poda, ofrece ramas nuevas de las que nace el fruto”, señaló Francisco Vañó, gerente de esta empresa jiennense que ha sacado al mercado unas 10.000 botellas de estos aceites, un frutado con toques de manzana verde y alcachofa en los arbequinas y un frutado amargo con aroma a hierbabuena y menta en los picual.

Algunos aceites multiplican por 10 el precio medio de esta campaña

Sus elegantes botellas de diseño llegan a venderse en tiendas gourmet de Estados Unidos a 16 euros el medio litro, es decir, multiplicando por 10 el precio medio que obtendrán los olivareros esta campaña. Castillo de Canena, que está presente en 40 países, fue seleccionado en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei como el mejor aceite del mundo entre los 1.000 mejores aceites procedentes de más de 30 países.

La Denominación de Origen Sierra Mágina también apuesta por la calidad con la elaboración de los primeros aceites virgen extra Premium. Oro de Cánava, Dominus Cosecha Temprana, Pradolivo Suprem y Melgarejo Cosecha Temprana son algunas de las marcas que han dejado atrás cualquier complejo lanzando a los mercados 40.000 botellitas de un aceite con aroma verde hierba, sin filtrar y extraído por debajo de los 20 grados, y que también duplica su precio. “El prestigio de hacer bien las cosas produce beneficios”, apunta Rafael de la Cruz, presidente de esta Denominación de Origen. Una empresa de esta comarca, Aceites Andaluces de Sierra Mágina, de Bedmar, ha logrado en los dos últimos años un importante posicionamiento en China, un mercado con un importante potencial de consumo futuro. Pretende cerrar el año con la venta en las grandes cadenas comerciales del país asiático de 60.000 litros de virgen extra con su marca estrella Magnasur y otras tres más.

Las principales denominaciones de origen apuestan por las primeras cosechas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Denominación de Origen Sierra de Segura ha sido pionera en España en la certificación de recolección temprana del aceite de oliva virgen extra. Este marchamo es utilizado por los aceites que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre. “Los agricultores se benefician de esta certificación, ya que les permite la diferenciación de su producto y poder justificar ante el mercado un precio superior de su aceite de oliva virgen extra”, señala Ángel Sánchez, presidente del consejo regulador segureño.

La cooperativa San Amador de Martos también se ha sumado a la alta gama de los aceites. En concreto, lanzará al mercado unos 32.000 litros de un aceite muy aromático y afrutado. Un aceite obtenido con unos rendimientos de apenas el 12% (12 kilos de aceite por cada 100 de aceituna) pero que los cooperativistas compensarán vía precio. Agustín Rodríguez, secretario de UPA en Andalucía, tiene claro que la recolección temprana debería ser algo cada vez más habitual en las cooperativas. “Si queremos apostar por la calidad hay que anticipar la recogida del fruto para garantizar el mejor producto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_