Un millón de euros en daños, según las empresas y el Ayuntamiento
Las concesionarias estiman más de 450.000 euros por vandalismo en vehículos y material El Gobierno local suma una factura de otros 500.000 en cubos y papeleras
La factura por la huelga de limpieza, que aún sigue sin una solución a la vista pese al ultimátum del Ayuntamiento, roza ya el millón de euros. Las concesionarias del servicio (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial) han ofrecido su propio balance "provisional" de daños en el décimo día de conflicto. El cálculo asciende a 454.469 euros que se suma a la estimación que ofreció este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, con 496.000 euros por 359 contenedores y cubos rotos o quemados (196.000 euros) y 877 papeleras reventadas o con desperfectos (300.000).
Las empresas señalan que ha habido 364 actuaciones "agresivas" de los piquetes en los cantones (centros de trabajo) entre las que citan ejemplos como lanzamientos de cócteles molotov, de huevo, piedras, petardos o bolas de acero. Añaden los daños en vehículos, instalaciones y material.
Según el cuadro remitido por un portavoz de las contratas, ha habido tres vehículos pinchados, 60 actuaciones vandálicas en instalaciones (incendios e inundaciones, señalan en la nota), más de 1.400 ruedas de coches y carros de barrendero pinchadas y 78 incidentes que han terminado con lunas o espejos retrovisores rotas. Añaden que 2.089 herramientas de trabajo dañadas o "robadas" y 220 pintadas en los cantones, coches y maquinaria, además 920 cerraduras rotas,
El Ayuntamiento espera poder trasladar los gastos en cubos y contenedores “a las partes en conflicto”, aunque de momento saldrá de las arcas municipales.
Es previsible que el cálculo aumente porque el Ayuntamiento no ha cuantificado aún el gasto en horas extras de los agentes de la Policía Municipal que custodian a los trabajadores de servicios mínimos o el precio que va a pagar a la empresa pública Tragsa por asumir los mínimos a partir del sábado.
Tampoco ha facilitado el descuento que va a aplicar a las concesionarias por los trabajadores en huelga o los que no salen a hacer su jornada cuando les toca cubrir los servicios mínimos.
Hasta el momento, se han identificado a 249 personas y se han detenido a otras 18. Diez de los arrestados son trabajadores del servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Servicios limpieza
- Tragsa
- Ana Botella
- Recesión económica
- Limpieza viaria
- Coyuntura económica
- Ayuntamientos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Huelgas
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- España
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Política
- Economía
- Urbanismo
- Trabajo