La caída de matriculaciones en los ‘euskaltegis’ se ralentiza en 2013
El descenso acumulado en los tres últimos años alcanza el 19%
La "enorme caída" que, en palabras del viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, han sufrido las matriculaciones en los euskaltegis en los tres últimos años se ha ralentizado en el curso 2013-2014, cuando el descenso ha sido de sólo el 1%. Baztarrika ha ofrecido estos datos este miércoles en San Sebastián, donde se ha felicitado porque "se ha conseguido frenar la enorme caída en la matriculación que se había producido en los tres últimos años de manera continuada, acusada y creciente" y que había supuesto una bajada acumulada de casi 19 puntos porcentuales desde el curso 2010-11.
Ha recordado, en este sentido, que el retroceso en las matriculaciones fue del 6,33% en el curso 2010-2011; del 5,48% en el 2011-2012, y del 7,09% en el 2012-2013, mientras que ahora se ha visto reducido hasta el 1% "en un contexto económico difícil y desfavorable", en el que "las actividades formativas y de cursos en el ámbito del ocio y del deporte se están reduciendo porque la demanda se está retrayendo".
El vicenconsejero atribuye a las dificultades económicas el descenso en la afluencia de estudiantes
"Que en un contexto de este tipo se haya conseguido frenar este descenso de manera tan contundente en un solo curso y que haya 25.000 alumnos dispuestos a ir a aprender euskera, difícilmente se puede valorar de una manera que no sea positiva", ha insistido Bazatarrika, quien ha felicitado por ello a los euskaltegis y ha reconocido "el importante trabajo que están haciendo", así como su "esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias". Ha destacado en este sentido la "intensa cooperación" entre el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos, HABE, y los euskaltegis, con el fin de "adaptarse a las nuevas necesidades" de los alumnos y "hacer una campaña muy activa de llamamiento a la ciudadanía para que se acerque" a los centros de enseñanza de euskera. Una circunstancia que "evidentemente ha hecho posible poner freno al descenso acusado que se estaba dando", ha insistido Baztarrika, quien ha subrayado que, para su departamento, la euskaldunización de adultos es "una línea de acción prioritaria" porque cree "en la bondad de una sociedad bilingüe".
El vicenconsejero ha opinado que ya se ha producido "un cambio de tendencia" en la matriculación que "habrá que ver si se consolida" el próximo curso. El responsable del Gobierno vasco ha tratado de hacer un análisis de los motivos que han hecho ralentizar la caída de las matriculaciones, "más allá de contextos y coyunturas políticas" en los que ha dicho no querer "entrar", y ha citado el "esfuerzo de adaptación de los módulos horarios" de las clases a la disposición actual de los alumnos, entre otros factores.
Baztarrika ha recordado que el proyecto de presupuesto del Gobierno vasco para el próximo año prevé casi 30 millones de euros en ayudas a los euskaltegis, 18 de los cuales corresponderán a los privados y 12 a los públicos y municipales. Ha desvelado que estas cifras suponen un 70% de todas las ayudas previstas por su viceconsejería, que en 2014 incrementará la financiación de los módulos impartidos por los euskaltegis en 660 euros y las becas individualizadas en 100.000 euros, hasta un total de 800.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.