Català convoca ayudas al audiovisual en valenciano con RTVV en finiquito
Una orden reduce a 471.000 euros el total para largometrajes y formatos televisivos de ficción
En plena tormenta por el anuncio de cierre de Radio Televisió Valenciana hecho por el presidente Alberto Fabra, la Consejería de Educación y Cultura publica una orden por la que se convocan ayudas a la producción audiovisual en valenciano, cuyo destino natural y principal sería la televisión autonómica si no fuera por el proceso de desmantelamiento que se avecina si nada lo remedia.
Las ayudas se destinan a largometrajes, series de televisión, niniseries o películas para televisión, especifica la orden, que se rueden total o parcialmente en la Comunidad Valenciana, "que estén destinados a las salas de exhibición cinematográfica y emisión en televisión y que se estrenen en valenciano".
El importe global máximo de estas ayudas es de 471.918 euros, una cuantía exigua si se piensa en miniseries pretéritas valencianas como, por ejemplo, Cartas a Sorolla, que en su día sufragó la Generalitat con más de dos millones de euros, o las telemovies más baratas que superarían el medio millón de euros.
Esta es la primera convocatoria de estas características que se realiza directamente desde la Consejería de Cultura, que ha asumido las subvenciones y ayudas que hasta ahora convocaban y concedían los institutos de Música y Artes Escénicas. La anterior convocatoria se efectuó el 19 de octubre del año pasado a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Muñoz Suay.
A diferencia de la nueva orden, en aquella no se especificaba que las producciones debieran hacerse en valenciano. Además, la cuantía máxima fue cifrada finalmente en 1.400.0000 euros.
Cultura convoca también hoy en el DOCV un concurso público para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas para la producción, igualmente en valenciano, de cortometrajes y para el "desarrollo de contenido audiovisual multiplataforma, transmedia y crossmedia".
La consejera de Cultura, María José Català, manifestó este lunes que su departamento iba a "redoblar esfuerzos para ayudas al sector audiovisual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.