_
_
_
_

El Estado pide más coordinación para lograr un mercado digital “fuerte”

El Ejecutivo autónomo se plantea un "reenfoque" de la Agenda Digital Euskadi para 2015

Bilbao -
Calvo-Sotelo y Hernáez, en Bilbao.
Calvo-Sotelo y Hernáez, en Bilbao.fernando domingo-aldama

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha abogado hoy por una mayor coordinación entre la UE, el Gobierno central y las comunidades autónomas para generar una economía digital "fuerte" que impulse crecimiento económico y genere empleo. Calvo-Sotelo ha hecho estas declaraciones junto a la viceconsejera de Innovación, Estibaliz Hernáez, en la jornada Going local de la Comisión Europea, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El secretario de Estado ha señalado que la UE considera imprescindible que todos sus Estados miembros posean una economía digital "fuerte" para "impulsar su crecimiento económico y la creación de empleo". Por ello, a juicio de Calvo-Sotelo, es necesario que exista una "coordinación, comunicación y diálogo" entre la agenda digital europea, la de España y la de las autonomías, como la de Euskadi, para "cumplir los objetivos comunes".

Ha afirmado que el Gobierno central está "decidido a aprovechar" las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el mercado digital. "Para ello, pusimos en marcha la agenda digital para España con nueve planes específicos que ayudan al desarrollo de la economía digital", ha añadido Calvo-Sotelo.

Ante la mejora de las redes de Internet y la proliferación de nuevos dispositivos móviles y tabletas, el secretario de Estado ha destacado las posibilidades que ofrece esta "nueva de generación de servicios más potentes, simples y económicos" que hasta hace poco eran difíciles de imaginar.

Hernáez ha comentado que, aunque la situación en Euskadi en materia de sociedad de la información "es buena", algunos informes destacan que existe "un margen de mejora". Para aprovechar esa potencialidad de las nuevas tecnologías que, a juicio de la viceconsejera, existe en las empresas vascas, su departamento está planteando un "reenfoque" de la Agenda Digital Euskadi para 2015, aprobada el pasado año por el anterior Gobierno socialista con un presupuesto de 72 millones de euros.

Hernáez ha señalado que el actual Ejecutivo está trabajando en "reorientar" la política de sociedad de la información, sin descuidar el avance hacia una mayor digitalización y garantizando el cumplimiento satisfactorio de la Agenda Digital Europea.

Ambos altos cargos creen necesaria la inversión en el mercado digital para contribuir al crecimiento económico a nivel autonómico, estatal y europeo y ayudar a crear empleo.

La jornada Going local llegó a España hace tres años, impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de acercar en el plano local y regional, cada año en una ciudad diferente, el dialogo sobre la Agenda Digital con todas las partes interesadas. Esta jornada se celebra en 28 países en el mismo mes con el fin de debatir fuera de Bruselas las diferentes estrategias digitales de las administraciones públicas. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_