_
_
_
_
_

El Día de la Memoria alarga la división sobre las víctimas en Euskadi

Dos años después del cese de ETA, los partidos siguen muy alejados

El 'lehendakari', Íñigo Urkullu, durante el acto organizado por el Gobierno vasco con motivo del Día de la Memoria.
El 'lehendakari', Íñigo Urkullu, durante el acto organizado por el Gobierno vasco con motivo del Día de la Memoria.David Aguilar (EFE)

Las instituciones y los partidos vascos se han procurado su propio hueco para celebrar el Día de la Memoria, en una inusual tercera edición que comenzó el viernes con un acto del Ayuntamiento de Portugalete y ha acabado hoy en las tres capitales vascas. Dos años después del cese de la violencia de ETA, las fuerzas políticas siguen atascadas en el debate de las víctimas y profundamente divididas.

Bilbao, donde no se ha leído ningún texto, ha sido, no obstante, la excepción al contar con un PP que sí se ha ausentado de los homenajes del Parlamento, del Gobierno, de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián.

Este año, además de la división, a la que han contribuido las propias instituciones con actos propios y no unitarios, el ambiente se ha tensado doblemente al coincidir con la excarcelación de presos de ETA en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. La ausencia del PP, sobre todo, y UPyD —partidarios de homenajear solo a las víctimas del terrorismo— se debe a que no comparten el criterio de las demás fuerzas de dedicarles el día, también, a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Más información
La dificultad de la memoria de un pasado violento
Ofrenda en el Parlamento con la ausencia de PP y UPyD
Bildu, PNV, PSE y Aralar coinciden en el homenaje de Gipuzkoa

El único acto unitario se ha celebrado en el monolito del céntrico Parque de Doña Casilda, donde una placa recuerda “a todas las víctimas del terrorismo en Bilbao”. Han participado el alcalde, Iñaki Azkuna; el diputado general, José Luis Bilbao; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior, Juan Calparsoro.

Para escenificar esta diferenciación, los principales dirigentes del PP vasco, con la presidenta Arantza Quiroga y el delegado del Gobierno Carlos Urquijo, además del diputado alavés, Javier de Andrés, y el alcalde, Javier Maroto, se han reunido en Vitoria, junto al monolito de recuerdo a las víctimas que levantó el escultor Agustín Ibarrola. Bildu no ha ido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el acto del Parlamento, en el que sí ha estado la izquierda abertzale, pero ni PP ni UPyD, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha trasladado a Bilbao y lo ha celebrado con su Gabinete en el Arboretum de la Universidad Pública. “La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y la dignidad de las víctimas, de todas ellas”, ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_