_
_
_
_

El Tribunal Superior autoriza la consulta sobre la desanexión de Igeldo

El fallo rechaza la petición de suspensión cautelar urgente planteada por la Abogacía del Estado

Javier Rivas

La consulta sobre la desanexión del barrio donostiarra de Igeldo se podrá celebrar finalmente el próximo domingo, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior haya rechazado la petición de suspensión cautelar urgente planteada por la Abogacía del Estado.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Alberto Fernández y contra la que no cabe recurso, considera que “ni se ha apreciado la vulneración del ordenamiento” alegada por la Abogacía del Estado recurrente ni se puede apreciar dicha vulneración “sin hacer un juicio anticipado sobre el fondo del asunto” que por su dimensión sobrepasa la petición de suspensión cautelar y requeriría la audiencia de las partes “so pena de vulnerar su derecho a la tutela judicial”.

La consulta está amparada por una norma foral que el Consejo de Gobierno de la Diputación, en manos de Bildu, aprobó en septiembre pasado, norma que “goza de una presunción de validez que no puede entenderse desvirtuada” en el trámite de este recurso.

La sentencia añade que la vía argumental seguida por la Abogacía del Estado “ni conduce ni puede conducir a la apreciación en este momento” de su disconformidad con el ordenamiento jurídico.

La Diputación ha hecho público un comunicado en el que considera que "se ha impuesto el sentido común, y que como ha defendido una y otra vez, ha quedado claro que la consulta no vinculante es totalmente legal".

Un total de 883 vecinos de Igeldo mayores de 16 años tienen derecho a voto en la polémica consulta, promovida por la Diputación de Gipuzkoa, sobre la desanexión de San Sebastián de este barrio y su conversión en un municipio independiente. Habrá una sola urna instalada en la Casa de Cultura y se podrá votar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_