Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Greenpeace protesta en la Sagrada Familia por los detenidos en Rusia

Ecologistas se cuelgan de una de torre para denunciar que el caso de 30 activistas en Rusia

La tripulación de un rompehielos fue arrestada durante una acción reivindicativa en el Ártico

Un momento de la acción de los activistas de Greenpeace en la Sagrada Familia. Ampliar foto
Un momento de la acción de los activistas de Greenpeace en la Sagrada Familia.

Una decena de activistas de Greenpeace se han colgado esta mañana de las torres de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona para exigir la libertad de los tripulantes del barco Artic Sunrise que permanecen detenidos desde hace varias semanas en Rusia.

Los activistas han desplegado en la fachada principal de la basílica de Gaudí pancartas con la palabra "Libertad" escrita en castellano, catalán e inglés, acompañadas por fotografías de los miembros de Greenpeace detenidos en Rusia el pasado mes de septiembre.

Una portavoz de la organización ecologista ha explicado que la acción, que durará unas pocas horas, pretende dar a conocer al mundo la situación de detención de los 28 activistas de Greenpeace, un cámara y una periodista que iban a bordo del barco de la organización.

La tripulación del rompehielos de Greenpeace 'Artic Sunrise' fue arrestada por un guardacostas ruso cuando protestaba en una plataforma petrolífera en el mar de Pechora, en el Artico, de la empresa Gazprom, a la que acusan de poner en peligro el ecosistema del Artico. El tribunal Léninski de Múrmansk los acusa de piratería al intentar encadenarse a la plataforma petrolífera "Prirazlómnaya" de la empresa de energía rusa Gazprom y les mantiene encarcelados en Siberia, según ha informado Greenpeace.

La organización ecologista ha escogido el templo de la Sagrada Familia para llevar a cabo su reivindicación "porque es un símbolo y un icono" para que tenga la máxima repercusión mundial. Varias dotaciones de los Bomberos de Barcelona y numerosas patrullas de la policía han llegado al lugar y han acordonado la zona.