_
_
_
_
_

La oposición critica que Lasquetty no explique las cuentas sanitarias

Estaba prevista la comparecencia del consejero para hablar de la liquidación del Sermas Según el PP se trata únicamente de un aplazamiento hasta la próxima comisión del ramo

Elena G. Sevillano

La opacidad de los presupuestos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sigue dando de qué hablar en el Parlamento regional. La oposición ha denunciado esta tarde que la comparecencia del consejero de Sanidad que figuraba en la orden del día de la comisión del ramo, ha sido cancelada, de forma que Javier Fernández-Lasquetty (o alguien de su departamento) no ha acudido a la Asamblea como estaba previsto para informar sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 del Sermas.

El portavoz de Sanidad de los socialistas, José Manuel Freire, ha denunciado "presiones" del Partido Popular para retirar la comparecencia del consejero en la Comisión de Sanidad y que incluía un punto “de vital importancia”. La mesa que se celebra horas antes de la Comisión ha acordado suspender esa comparecencia. Un portavoz del grupo parlamentario popular subraya que es simplemente un aplazamiento y que el consejero o la persona en la que delegue comparecerá dentro de unos 15 días.

La liquidación de las cuentas del Sermas siempre es polémica. En primer lugar, porque este ente, del que dependen todos los hospitales y centros de salud de la región, se lleva cerca de un 45% de todo el presupuesto regional, unos 7.000 millones de euros anuales. Pero también porque la diferencia entre las cuentas iniciales, las que se aprueban cada final de año, y las finales, es decir, lo que realmente se gasta, son enormes. Ha habido ejercicios en los que la diferencia ha sido de unos 1.000 millones de euros.

Es mucho dinero, y por eso hace años que los diputados de la oposición protestan y critican el hecho de que las cuentas del Sermas no se fiscalicen en el parlamento regional. La liquidación de los presupuestos del Sermas no se entrega a la cámara, sino que únicamente se envía a la intervención general y a la Cámara de Cuentas. Es decir, no es de consulta pública. Aunque lo intentara, un ciudadano interesado en conocer cuánto dinero ha recibido un hospital privado por hacer operaciones de lista de espera no podría dar con esos datos. Tampoco un diputado.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y también el presidente, Ignacio González, prometieron hace unos meses que a partir de ahora —previsiblemente con las cuentas de 2013— la Asamblea sí recibirá la liquidación del presupuesto del Sermas.

"La comisión de Sanidad de hoy tenía prevista la comparecencia del consejero para explicar la liquidación de las cuentas. En 2012 el Sermas tenía un presupuesto inicial de 6.882 millones de euros, que al final se elevó a 9.465 millones, exactamente 2.582 millones más. Esto merece una explicación", ha afirmado el diputado socialista Freire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la intervención de Freire, el portavoz de UPyD Enrique Normand ha pedido la palabra para destacar que su grupo apoya la petición del PSOE y posteriormente, el portavoz sanitario de IU, Rubén Bejarano, ha reclamado que, "al menos, si al final no se debate la comparecencia, haya un compromiso" para que esté presente en el orden del día de la próxima comisión, informa Europa Press.

Desde el grupo popular explican que no tenía sentido que el consejero compareciera hoy, cuando el titular de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tiene otra comparecencia el lunes para dar cuenta de la liquidación de todos los presupuestos de 2012. La oposición siempre ha defendido que una partida que se lleva el 45% del presupuesto merece una sesión individual.

Freire también ha criticado que la liquidación que da el Gobierno de Ignacio González es “tremendamente incompleta y trata en bloque partidas tan importantes como la cuantía de la sanidad privada”. "El Gobierno oculta los datos de la financiación que le está dando a la sanidad privada", ha añadido. Con los escasos datos que están a disposición pública no se puede conocer, por ejemplo, cuánto dinero se pagó en 2012 a la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Valdemoro o el Rey Juan Carlos de Móstoles, centros privados concertados o públicos de gestión privada. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_