_
_
_
_

La oposición cuestiona los presupuestos “realistas y sociales” de Català

Educación esgrime en las Cortes el 25% de unas cuentas que los demás partidos tachan de falsas

La Consejera de Educación, María José Català, ha destacado este martes que los presupuestos de su departamento para 2014 tendrán "dos grandes ejes", que son "mejorar las instalaciones educativas con la construcción de nuevos colegios, para eliminar aulas prefabricadas y disponer de centros de calidad y una apuesta por el plan de lucha contra el fracaso escolar". Lo ha hecho en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde la oposición ha negado que en las cuentas públicas figuraran recursos adicionales para afrontar la lucha contra el fracaso escolar.

Català ha insistido en que los presupuestos autonómicos de educación, cultura y deporte suponen uno de cada cuatro euros del gasto previsto por la Generalitat para 2014 y que se trata de unos presupuestos "realistas", y "sociales". Las cuentas de la Consejería para el ejercicio 2014 alcanzan los 4.010 millones para 2014, un 0,2 por ciento más que en 2013.

Los tres portavoces de la oposición han negado que fueran ni "realistas" ni "sociales", porque la diferencia entre lo que se aprueba inicialmente y lo que se ejecuta reducen las ayudas a las familias. La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz,  ha criticado que estos presupuestos "consolidan los recortes de años anteriores". El de Compromís, Josep María Pañella, ha negado que el presupuesto establecido para conciertos educativos con la enseñanza privada fuera real, porque "no quieren que conste lo que gastan en conciertos".

Fracaso escolar

La portavoz socialista, Pilar Sarrión, ha preguntado "dónde están los 40 millones de lucha contra el fracaso" y subrayado la existencia de tres presupuestos, según la pauta observada en 2013: El presupuesto inicial, el consolidado y el que queda tras reducir las líneas pendientes de disponibilidad presupuestaria. Ha criticado, por ello, que se mantuvieran con la misma cuantía líneas presupuestarias que este año se han visto reducidas con modificaciones presupuestarias.

María José Català ha explicado que el grueso del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar está en el capítulo 1, el de personal. El incremento de recursos a este fin, es el refuerzo en profesorado para los centros, ha puntualizado, lo que "supone 40 millones del capítulo uno". El resto, es medio millón de euros para material. 

La diputada de EU Marga Sanz, ha añadido que las cuentas de Catalá "asfixian si cabe más a las universidades, subiendo tasas y eliminando becas",  mientras que Josep María Pañella ha comparado los presupuestos de Educación con el dinero destinado a la deuda en las cuentas autonómicas,  puesto que se "la deuda se lleva casi todo el aumento del presupuesto",

Toda la oposición ha criticado también que se haya aumentado en 10 millones la partida de conciertos educativos en un momento en que se recortan las ayudas complementarias. La consejera de Educación ha hecho notar que este aumento se debe al crecimiento vegetativo del alumnado de la concertada. "Los niños pasan de curso y no sería lógico ofrecer a una familia educación concertada en Primaria y no hacerlo en Bachillerato", ha dicho.

Además, ha recordado que este concepto se estableció en España "con Felipe González en el Gobierno y Joan Lerma en la Generalitat". "¿Quién soy yo defender algo que han establecido ustedes mismos?", ha ironizado Català, a lo que la socialista Pilar Sarrión le ha replicado que se creó como "una ayuda provisional y complementaria", que el PP "ha convertido en permanente y sustitutiva".  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_