Hacienda ve posible que la cooperativa altere sus previsiones

El Gobierno estima que en 2014 se destruirán 4.000 puestos de trabajo

Ricardo Gatzagaetxebarria, este martes en el Parlamento vasco.
Ricardo Gatzagaetxebarria, este martes en el Parlamento vasco.L. RICO

Euskadi vive la situación de Fagor Electrodomésticos con tal perplejidad que pocos ámbitos de su día a día público se escapan de citar su preconcurso de acreedores. Es el caso de la presentación del proyecto de presupuestos para 2014 del Gobierno autonómico, que este martes comenzó en el Legislativo. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoció después de esbozar un escenario para el próximo año de salida de la recesión y de una “débil” y lenta recuperación, que cabe la posibilidad de que sus cálculos en materia de empleo y de crecimiento de la economía se queden en otra previsión fallida más en la crisis.

El Gobierno admite ya abiertamente la posibilidad de que el efecto de la crisis de Fagor Electrodomésticos afecte a la coyuntura económica vasca. Gatzagaetxebarria ha indicado en la presentación de los presupuestos del próximo año que los “prudentes y medidos” números de su equipo como escenario previsible para 2014, pueden verse afectados por la situación que atraviesa la cooperativa.

Apuesta por la prudencia y por ver el efecto Fagor en la economía vasca

El escenario que barajan es el de un crecimiento económico del 1% y la destrucción de 4.000 puestos de trabajo —este año serán 20.000—, pero estas cifras se podrán ver trastocadas porque “en esta situación complicada, con la crisis de Fagor también, las previsiones prudentes y medidas pueden ir a peor, tenemos que tener en cuenta ese dato”. Gatzagaetxebarria ha apostado por la prudencia y por “ver qué efecto” tiene la situación de Fagor en la economía vasca. Pero ha apuntado a que no se trata solo de los 2.000 trabajadores de la cooperativa en el País Vasco, sino también de su efecto en el “conjunto de empresas y también en los contratistas, proveedores y servicios”. Gatzagaetxebarria ha anunciado otros 1.000 millones en avales para empresas que sean viables y ha señalado que está negociando con el Banco Europeo de Inversión (BEI) nuevos préstamos para empresas de tamaño medio.

Ante las referencias explícitas de Gatzagaetxebarria a Fagor, la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que encabeza las conversaciones del Ejecutivo para buscar una solución al problema de la cooperativa, ha apostado por no referirse, en la última comparecencia de la jornada sobre presupuestos en el Parlamento, a la compañía. Tampoco la oposición ha querido interpelar a Tapia sobre el asunto. La consejera sí ha indicado ó que, pese a las “dificultades” que se están viviendo hoy en día en la economía vasca, “la competitividad pasa por la industria con valor añadido”. Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno hace siempre “análisis de riesgos” al conceder ayudas a las empresas, unas declaraciones que ganan relevancia después de los reproches del exlehendakari Patxi López a su sucesor, Iñigo Urkullu, sobre el modo en que el equipo de este último concedió ayudas a Fagor nada más llegar al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS