_
_
_
_

Ofrenda floral para el Día de la Memoria

La presidenta del Parlamento pedirá en el acto del domingo el reconocimiento de "todas" las víctimas

Una ofrenda floral y tres minutos de silencio “en recuerdo de todas las víctimas” resumirán la celebración el próximo domingo, en el Parlamento vasco, del Día de la Memoria. La decisión adoptada ayer por la presidenta de la Cámara vasca viene a coincidir con el llamamiento que el PNV ha hecho a todos sus representantes para participar en los actos que se convoquen en los respectivos ayuntamientos.

Bakartxo Tejeria ha explicado este martes  a los miembros de la Mesa el acto en recuerdo de las víctimas, al que el PP no ha confirmado su presencia habida cuenta de que engloba a todo tipo de afectados por la violencia. UPyD ya advirtió de que no participará en actos en los que se mezclen las víctimas. La presidenta del Parlamento ha detallado cómo la Mesa acordó en su reunión anterior que con motivo de esta conmemoración el próximo domingo se mantendrá encendido el pebetero durante toda la jornada y se hará una ofrenda floral a las 10.30 horas en el monumento a las víctimas que se encuentra a la entrada de la sede institucional.

Tejeria colocará un centro de flores sin inscripción alguna delante del pebetero, que se habrá encendido a primera hora de la mañana. A continuación, un txistulari tocará el Agur Jaunak, y, después, la presidenta leerá uno de los puntos acordados en el pleno del pasado 14 de marzo. En concreto, Tejería leerá este texto: “La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

El acto del Parlamento vasco finalizará con tres minutos de silencio en recuerdo de "todas las víctimas”. A su vez, el PNV instó a sus representantes a participar en la celebración del Día de la Memoria como “compromiso inequívoco con la paz y la convivencia”. En un comunicado, insta a incentivar diversas iniciativas en cada uno de los ámbitos para “reivindicar el recuerdo y la reparación para con todas las víctimas de la violencia”. En este sentido, anima a sus cargos electos a prodigar cuantas iniciativas sean consideradas, en consonancia con la declaración institucional aprobada por el Parlamento vasco el pasado 31 de octubre. Además, el PNV hace un llamamiento a la ciudadanía general a secundar cuantos actos se organicen como compromiso inequívoco de la sociedad vasca con la paz y la convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_