Erkoreka reconoce no haber recibido dinero de las tasas judiciales
Invita al Parlamento a consignar partidas en su presupuesto para el nuevo estatus si lo considera necesario
El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha explicado hoy que una de las previsiones que él barajó en abril, cuando el equipo del lehendakari Iñigo Urkullu presentó su fallido proyecto presupuestario para este año, la de recibir en torno a 20 millones de euros procedentes de la aplicación de las tasas judiciales por parte del Gobierno central que se utilizarían para costear la justicia gratuita, no ha ocurrido. Su departamento no ha incorporado en el capítulo de ingresos para las cuentas de 2014 cantidades por esta razón, ya que “no ingresamos nada”, ha explicado durante la presentación del proyecto presupuestario en la Cámara. Erkoreka ha señalado que el ministerio que encabeza Alberto Ruiz Gallardón “no ha abierto esta caja” ni se ha reunido con las comunidades autónomas para buscar acuerdos en esta materia.
Erkoreka ha anunciado que su departamento ha descartado la creación del conocido como fondo de fallidos, dedicado a sufragar el coste de los trabajos de los abogados que asumían casos por la vía de la justicia gratuita que, finalmente, se deben tramitar por la justicia ordinaria. “No es necesario financiar los fallidos”, ha explicado, porque se han reducido estos casos y los que restan “pueden ser atendidos”.
El departamento de Josu Erkoreka se encuentra en el grupo de cola en lo que a incrementos de recursos se refiere con respecto al presupuesto nonato de 2013, con un aumento del 3,5%, hasta los 220,5 millones de euros, que solo supera en porcentaje de incremento a Salud, con un 2,7%, y a Hacienda, que aumenta un 3,4%.
Como ha ocurrido el resto de la jornada, la portavoz socialista en esta materia, Miren Gallastegui, ha censurado la comparación con respecto a 2013 y no con el presupuesto prorrogado, el de 2012. La parlamentaria ha puesto como ejemplo que en Justicia se recoge un incremento del 7,2%, cuando en realidad “hay una reducción cercana al 20%”, en comparación con la ley de presupuestos que está en vigor. Erkoreka le ha respondido que el presupuesto de 2012 era una "ficción" porque ya en marzo de ese año se estaban aplicando reducciones "severísimas" en las partidas presupuestarias. Por ello, ha interpelado a la parlamentaria sobre si el Ejecutivo actual debiera realizar las comparaciones en función del presupuesto inicial o el que finalmente fue ejecutado.
Cuando EH Bildu le ha reprochado que no observa partidas para el nuevo estatus jurídico, el portavoz del Gobierno ha señalado que él indicó en el Parlamento que es el mismo Legislativo el que debiera ser el "protagonista" de ese trabajo. Por ello, ha invitado a la Cámara a que "si realmente se necesitara dinero" para ese fin, lo "incluya en sus presupuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.