_
_
_
_
_

Copirineo presenta un concurso y un ERE para sus 41 trabajadores

La plantilla tiene previsto reunirse hoy con la dirección de la empresa

La cooperativa lecherra Copirineo, con sede en La Pobla de Segur (Pallars Jussà), ha presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), con una deuda de más de cinco millones de euros, y prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a los 41 trabajadores de la plantilla.

Fuentes sindicales han señalado que la dirección de la empresa presentó el pasado 31 de octubre la solicitud para entrar en concurso voluntario de acreedores, después de pagar la última nómina a la plantilla. Lluís Bellera, alcalde de La Pobla de Segur (3.100 habitantes), ha calificado de “dramática” y “crítica” la situación para el municipio y la comarca.

La crisis de Copirineo, una de las principales empresas de la comarca, se venía arrastrando desde hacía tiempo y desde primeros de octubre la planta no tenía prácticamente actividad. Los ocho socios ganaderos que le abastecían de leche decidieron llevar la producción a la cooperativa láctea Alto Aragón de Binéfar ante la falta de garantías de cobro. Esta cooperativa aragonesa está interesada en comprar la marca Copirineo.

En el momento de presentar concurso de acreedores, la empresa leridana estaba negociando con varios inversores la posibilidad de vender parte de sus activos, que cifra en 8,8 millones de euros.

Los representantes sindicales se han entrevistado esta mañana con los responsables de la cooperativa y posteriormente la plantilla ha celebrado una asamblea en la que se han estudiado los pasos a seguir a partir de ahora. De momento no está previsto impugnar la decisión empresarial. Los trabajadores han recibido un escrito en el que se les comunica que a partir de hoy tienen quince días de vacaciones.

La representación sindical reclama al Departamento de Agricultura que explique las gestiones realizadas para evitar el cierre. El consejero Josep Maria Pelegrí dijo hace dos semanas que Copirineo era viable y que había empresas interesadas en continuar la actividad de la planta láctea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pelegrí ha mostrado hoy su decepción ante la decisión de los gestores de Copirineo de presentar un concurso de acreedores mientras la Generalitat estaba realizando gestiones con la propiedad, los sindicatos y diversas empresas del sector para encontrar alternativas que hicieran viable la actividad de la planta.

Agricultura considera que las opciones de futuro pasaban necesariamente por reestructurar la cooperativa financiera y empresarialmente. Esta reestructuración tenía que quedar definida en el plan de viabilidad que la misma cooperativa dijo que estaba elaborando y a partir del cual el departamento tenía que establecer los mecanismos de apoyo a la láctea. “La propiedad a estas alturas no nos ha hecho llegar ningún plan de viabilidad ni la información detallada sobre su pasivo”, ha lamentado Pelegrí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_