_
_
_
_
_
PRESUPUESTO 2014

Garitano comparte con los alcaldes las cuentas de Gipuzkoa

El diputado general desgranó a puerta cerrada el destino de las partidas. Los ayuntamientos de Gipuzkoa percibirán el año que viene 41 millones

El País
Alcaldes de Gipuzkoa escuchan este lunes las explicaciones de Garitano sobre las cuentas forales.
Alcaldes de Gipuzkoa escuchan este lunes las explicaciones de Garitano sobre las cuentas forales.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la titular de la Hacienda foral, Helena Franco, han mantenido este lunes un encuentro a puerta cerrada en la sede de la Diputación guipuzcoana con alcaldes de la provincia para trasladarles las grandes cifras del presupuesto foral de 2014, que asciende a 758,6 millones de euros, un 3% más que en el presente ejercicio.

Los ayuntamientos de Gipuzkoa percibirán el año que viene 41 millones. De los 4.171,7 millones de euros que prevé ingresar en total Gipuzkoa el año que viene, más de la mitad será aportado al Gobierno vasco (2.748,5 millones) y otros 249,8 millones irán para el Cupo al Estado. Solo el 16,1% de la recaudación será gestionado por los departamentos de la Diputación, además de un 2,1% de carga financiera (87,4 millones). El departamento de Política Social, que manejará 327,2 millones (un 2,9% más) volverá a ser el que asuma la mayor parte del peso de las cuentas, pues consumirá cerca de la mitad del montante total. Le sigue el de Movilidad e Infraestructuras Viarias, con 110 millones, una cifra similar a la de este año.

Las partidas de los departamentos permanecen sin variación en todos los casos, salvo el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que experimenta un considerable descenso del 16,3%, al pasar de 38,2 millones de 2013 a los 32 millones del próximo ejercicio. Además de compartir el presupuesto con los alcaldes, Garitano y Franco tienen previsto abrir una ronda de contacto con los partidos políticos de la oposición para tratar de alcanzar algún acuerdo que permita renovar las cuentas por tercer año consecutivo.

En el primer año de mandato Bildu consiguió el apoyo del PNV a cambio de un pacto sobre la incineradora que el Gobierno foral incumplió poco tiempo después. Al siguiente año, la coalición abertzale pudo aprobarlos tras acordar la política fiscal con los socialistas. En esta ocasión, Bildu confía en que la disposición que ha mostrado el lehendakari, Iñigo Urkullu, a propiciar la estabilidad de las principales instituciones vascas, tenga su reflejo en el PNV de Gipuzkoa, pese a que las relaciones políticas entre estas dos formaciones atraviesan sus peores momentos en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Los socialistas tampoco ha dado un no rotundo a las cuentas de la Diputación. En el Ayuntamiento de San Sebastián ya se ha visto que Bildu y el PSE-EE han logrado un entendimiento para aprobar las tasas e impuestos para 2014. Bildu necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición o le bastaría con la abstención del PNV o de los socialistas. El PP, por su parte, ya ha adelantado su rechazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_