_
_
_
_

CC OO atribuye al Impuesto de Sociedades la menor recaudación

Unai Sordo pide la reforma de este tributo sobre los datos de un estudio

Casi el 40% de la pérdida total de la recaudación en Euskadi, en el periodo 2007-2012, se explica por la caída en el impuesto de Sociedades (IS), que grava el beneficio de las empresas, según un informe elaborado por Comisiones Obreras de Euskadi, que exige la reforma de este tributo.

Su secretario general, Unai Sordo, ha denunciado el "llamativo comportamiento" de este impuesto durante al crisis, sosteniendo además que, la explicación a su comportamiento no hay que buscarla tanto en el cierre o la caída de beneficios de las empresas, que también, como en la "ingeniería fiscal" que se practica para no pagarlo o pagar poco.

"Las empresas acaban librándose de pagar por prácticamente todos los conceptos", ha asegurando, insistiendo en que el IS "tiene amplios márgenes para ser modificado", aunque en su opinión, "no es tanto una cuestión de tipos nominales sino de tipos efectivos".

Y es que, según ha recordado, aunque el tipo nominal que marca la ley se sitúa entre el 24% y el 28%, la realidad oscila en una horquilla entre el 13% y el 16%. A este problema de "pago absolutamente escaso", hay que añadir problemas de equidad porque es conocido que las empresas más grandes no son precisamente las que más pagan. Además, lleva camino de convertirse en un "impuesto menor", ya que ha pasado de ser casi el 15% de la recaudación total en 2007 o no alcanzar el 10% en 2012.

Para Sordo, "no es de recibo el discurso que las patronales, por ejemplo Confebask, están haciendo sobre los excesos fiscales". En su opinión, la continua apelación a reducir los impuestos en las empresa  "tiene que ver con la idea de generar una lluvia fina de opinión contraria a este tipo de impuestos más que con la realidad que se pueda contrastar con datos".

El líder sindical considera clave el cambio en la forma de amortización
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisiones, por contra, es partidario de incrementa el tipo efectivo del IS, poniendo el foco en los beneficios y no en el tamaño de las empresas y revisar las rebajas o deducciones que se aplican, y que deberían limitarse o vincular solo "a la reinversión productiva real y a la generación de empleo".

El sistema de deducciones es el "punto central" para entender el IS en Euskadi, según el secretario general de CC OO, quien ha asegurado que "de poco o nada" va a servir fijar un tipo mínimo como en el acuerdo PNV-PSE-PP si no se tocan las fórmulas de amortización porque "las empresas podrán de forma casi generalizada a cogerse a ese tipo mínimo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_