_
_
_
_
_

El PSOE tilda de “inmoral” pasar los historiales del Sergas a clínicas privadas

“Dicha información está protegida por la Ley de Protección de Datos y el sistemas público de salud" , según los socialistas

La portavoz de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña, ha denunciado la cesión de las historias clínicas custodiadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la sanidad privada, que ha calificado de “inmoral y de dudosa calidad”. En una iniciativa registrada en la Cámara gallega, la diputada socialista ha critica que en la memoria de los presupuestos de Sanidade para 2014 se recoja que los centros concertados tendrán libre acceso a la historia clínica de los pacientes del sistema público “desde cualquier centro privado, tanto sanitario como sociosanitario”.

La responsable del área de sanidad en el grupo parlamentario socialista ha dudado de la legalidad de de esta decisión del Servicio Galego de Saúde pues, hasta ahora, “la Administración autonómica con competencia en sanidad, es la responsable de proteger la información sobre la salud y la enfermedad de los ciudadanos”. “Dicha información está protegida por la Ley de Protección de Datos y el sistemas público de salud no puede romper la cadena de custodia, pues resulta información muy sensible para extorsionar a personas si no se hiciera un buen uso de la misma”, asegura en su escrito Carmen Acuña.

Más información
Sanidade defiende que la cesión de historiales
Empresas privadas patrocinarán las investigaciones médicas

Batería de medidas

Por eso los socialistas anuncian una batería de medidas para tratar de impedirlo. En primer lugar han pedido al Gobierno gallego que presente en la Cámara autonómica “un informe de la Agencia Estatal de Protección de Datos sobre la cesión de las historias clínicas del sistema sanitario público a la red sanitaria y sociosanitaria privada”. La dirigente socialista alerta de que la decisión del Gobierno gallego de poner en manos de las clínicas privadas los historiales de los pacientes (que blinda la Ley de Protección de Datos) forma parte de una serie de iniciativas de la Xunta que “revelan las intenciones privatizadoras de este gobierno”, como “es la decisión de modificar la colaboración con los centros privados”.

Sanidade, entretanto, alega que es una norma elaborada en la época del bipartito la que faculta a la consellería a remitir las historias clínicas a hospitales privados. El Sergas subrayó que la gestión de esos datos tan sensibles es muy segura y que solo pueden acceder a ella los profesionales médicos acretitados a través de certificado digital y durante tiempo limitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_