_
_
_
_

Fitch mantiene la nota del País Vasco en un aprobado alto

La agencia valora la "gestión prudente" del Ejecutivo autónomo Advierte de que las perspectivas a largo plazo son negativas

El País

La agencia de medición de riesgos Fitch mantiene la calificación de la deuda del País Vasco en un aprobado alto, debido a que valora la "gestión prudente" del Ejecutivo autónomo, aunque cree que el "gran aumento" de su deuda ha dejado a Euskadi "expuesta a un alto riesgo de refinanciación". Fitch mantiene por tanto la nota BBB+ (aprobado alto), que le otorgó hace un año, cuando rebajó su calificación situada entonces en un notable (A).

Advierte, sin embargo de que, las perspectivas a largo plazo son negativas. La agencia considera que el País Vasco tiene un "sólido" perfil socioeconómico, un "alto grado de autonomía fiscal" y su Gobierno hace "una gestión prudente"; de ahí que tenga una mejor calificación de la deuda que el conjunto de España (BBB-, es decir aprobado bajo).

Sin embargo, también tiene en cuenta que "el gran aumento de la deuda entre 2008 y 2012, ha dejado a la comunidad autónoma expuesta a un alto riesgo de refinanciación". Al igual que el resto de España, el País Vasco está sufriendo una desaceleración económica, aunque su mayor prosperidad y capacidad hacen probable que se vea menos afectada que otras autonomías, pronostica Fitch en un comunicado.

La agencia recuerda que entre 2008 y 2012, el PIB vasco se redujo un 0,3%, mientras que el del conjunto de España bajó un 0,9%, gracias a su "economía diversificada, su sólido sector industrial, a una menor presencia del sector de la construcción y a que la deuda de las familias es mucho más baja".

Fitch prevé un mayor crecimiento de los ingresos fiscales en el País Vasco a partir de 2014, lo que permitirá a la Administración autonómica mejorar su balance actual. Cree probable que el próximo  año el PIB de Euskadi crezca un 1% para llegar a un3 % en 2015, aunque también prevé que la deuda crezca moderadamente.

Por ello advierte de que debido a ese posible incremento de la deuda Euskadi corre el riesgo de que se rebaje su calificación a BBB (aprobado), algo que también podría suceder si se rebaja la calificación del conjunto de España. No obstante confía en que no será así, ya que el Ejecutivo vasco "está tomando medidas para mejorar su balance actual".

La agencia fijó en septiembre en un notable bajo (A-) las calificaciones tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa, y hoy también ha ratificado esta misma nota para Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_