_
_
_
_
_
la crisis de una gran cooperativa

Socios de Fagor exigen rescatar el dinero que invirtieron en la cooperativa

La plataforma Ordaindu denuncia la falta de respuesta de la dirección de la compañía

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

“¿Dónde está nuestro dinero?”, se han preguntado este lunes los miembros de la plataforma Ordaindu, que representa a unas 200 familias de socios de Fagor Electrodomésticos que invirtieron sus ahorros en la cooperativa y ahora no pueden recuperarlas. Acusan a la dirección de la compañía, en preconcurso de acreedores, de tener “retenido de una forma totalmente ilegal” el montante de las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social, lo que les ha llevado a sufrir “una situación dramática, de angustia e impotencia extrema”, han explicado en una comparecencia celebrada en Mondragón.

Ordaindu agrupa a socios activos e inactivos (prejubilados) de Fagor Electrodomésticos que ingresaron su dinero en la empresa a cambio de recibir unos intereses semestrales (aportaciones voluntarias), una fórmula que la compañía comenzó a emitir en 1992. Según el contrato que firmaron las partes, para recuperar las cantidades depositadas es necesario solicitarlo con un mes de antelación.

Los representantes de Ordaindu han asegurado que los intereses que tenían que cobrar en julio pasado no fueron abonados y que Fagor ha negado el rescate de las aportaciones ingresadas, que suman un total de 45,3 millones de euros, además de otros 42,8 de préstamos de capital social. De estas cantidades invertidas, los trabajadores están reclamando la devolución de unos 20 millones: “Son los ahorros de toda una vida. Si no las recuperamos, muchas familias quedarían en una situación de ruina total”, han advertido.

Miembros de la plataforma mantuvieron una reunión con el consejo rector de Fagor en la que no se produjeron avances, ante lo cual Ordaindu decidió enviar un burofax a la dirección exigiendo “la creación de un fondo para hacer efectivas las deudas, una cuantificación de la cantidad global que se nos adeuda y una propuesta de devolución”. Pero, “no ha habido respuesta”, aseguran.

Por otro lado, unos 300 integrantes de la Asociación de Afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor han recorrido este lunes las calles de Gernika para reclamar la devolución de las cantidades económicas entregadas a estas compañías, informa Efe. Los afectados por las subordinadas calculan que les adeudan 53,9 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_