El PSE avisa de que vigilará que las cuentas recojan el acuerdo con el PNV
Pastor: "Hemos parado unos presupuestos dirigidos al recorte"
El portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha advertido hoy al Gobierno de que su partido estará "vigilante" para que el proyecto de presupuestos que el Ejecutivo aprueba mañana recoja los principios contenidos en el acuerdo económico suscrito entre PSE y PNV. "Vamos a seguir siendo exigentes con la aplicación de lo acordado", ha dicho.
En su intervención en el acto anual de homenaje al histórico dirigente socialista Ramón Rubial (1906-1999), Pastor ha defendido el "buen acuerdo" cerrado con el PNV para la reforma fiscal y la reactivación de la economía y el empleo. A su entender, ese pacto evitará que la crisis suponga la "demolición de los servicios públicos como en otras partes de España" y como pretendían, a su entender, los presupuestos que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu elaboró para este año y que retiró en abril pasado ante la falta de cualquier apoyo. "Hemos parado unos presupuestos dirigidos al recorte y entregados a la destrucción de los servicios esenciales", ha sostenido.
"Vamos a conseguir que la defensa de los derechos y de los servicios esté, como bien decía Ramón [Rubial], en el Boletín Oficial", ha señalado.
Pese a defender este acuerdo, Pastor ha insistido en que el PSE "seguirá siendo un partido de oposición, leal y responsable como tendría que ser siempre la oposición en una democracia".
El portavoz socialista ha mostrado su acuerdo con que el debate sobre el autogobierno se lleve a la ponencia que el PNV quiere impulsar en la Cámara, pero ha recalcado: "A los socialistas no nos interesa esa competición de a ver quién consigue romper antes la convivencia y pluralidad entre los vascos". En este sentido ha considerado un mal precedente la intención del Ejecutivo de suprimir el Día de Euskadi el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto, por la "absurda competencia" entre el PNV y EH Bildu para ver "quien es más nacionalista".
Pastor ha instado de nuevo al PNV a aclarar en qué consiste su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi. "Supongo que si ya han decidido que el Día del Estatuto no merece ser celebrado, posiblemente vayan por donde todos imaginamos. No creo que se llegue muy lejos por ahí", ha sostenido.
El homenaje se ha celebrado como cada año con una ofrenda floral ante la escultura que recuerda a Rubial en el bilbaíno paseo de Abandoibarra y en él ha intervenido también su hija, la exsenadora socialista Lentxu Rubial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.