_
_
_
_

La Generalitat reclama más inversión en Renfe tras el accidente de Sant Andreu

Territorio apunta a un error humano provocado por el "estrés" de la infraestructura ferroviaria

Dani Cordero

Los túneles ferroviarios de Barcelona han sido el escenario de cuatro accidentes con heridos en los dos últimos años. El último, el domingo en la estación de Sant Andreu Arenal. Es "insostenible", ha señalado este lunes el director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, quien reiteró la demanda de los últimos años del Gobierno catalán: más inversiones porque "no se puede aguantar así mucho tiempo más". Pese a la reclamación, el alto cargo autonómico lo hizo sin buscar la "guerra abierta" con Madrid. Solo subrayando que la infraestructura ferroviaria padece el "estrés" propio de una instalación en la que se realizan a diario "mil movimientos de trenes" sin que se hayan efectuado las inversiones necesarias.

Padrosa evitó culpar a nadie de la avería, pese a que los primeros análisis dan por hecho que el accidente se debió a un error humano, cuando alguien desde el centro de control activó el cambio de vías cuando el tren no había superado totalmente el cambio de agujas. El director general aseguró que el estrés en la infraestructura conlleva también "estrés humano". "No se trata de encontrar un culpable, sino ver qué necesitamos", aseguró Padrosa.

Pese a todo la Generalitat ha solicitado a Renfe y a Adif que en el plazo de diez días tenga listo el informe sobre lo que sucedió el pasado domingo en la estación de Sant Andreu Arenal. A partir de ahí decidirá si abre expediente e, incluso, si sanciona a la operadora. Lo cierto es que, hasta ahora, la mayoría de los expedientes abiertos por accidentes han acabado archivados, porque se debían a errores humanos, si bien la Generalitat asegura que si hubiera habido un sistema de control adecuado se podrían haber evitado.

Más allá de como acabe la investigación, ha reclamado al Ministerio de la "máxima sensibilidad" para mejorar sistemas de señalización, electrificación y vías. "Entendemos que la inversión no puede hacerse de golpe, pero exigimos que se inicie", ha remarcado Padrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_