La Generalitat reclama más inversión en Renfe tras el accidente de Sant Andreu
Territorio apunta a un error humano provocado por el "estrés" de la infraestructura ferroviaria

Los túneles ferroviarios de Barcelona han sido el escenario de cuatro accidentes con heridos en los dos últimos años. El último, el domingo en la estación de Sant Andreu Arenal. Es "insostenible", ha señalado este lunes el director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, quien reiteró la demanda de los últimos años del Gobierno catalán: más inversiones porque "no se puede aguantar así mucho tiempo más". Pese a la reclamación, el alto cargo autonómico lo hizo sin buscar la "guerra abierta" con Madrid. Solo subrayando que la infraestructura ferroviaria padece el "estrés" propio de una instalación en la que se realizan a diario "mil movimientos de trenes" sin que se hayan efectuado las inversiones necesarias.
Padrosa evitó culpar a nadie de la avería, pese a que los primeros análisis dan por hecho que el accidente se debió a un error humano, cuando alguien desde el centro de control activó el cambio de vías cuando el tren no había superado totalmente el cambio de agujas. El director general aseguró que el estrés en la infraestructura conlleva también "estrés humano". "No se trata de encontrar un culpable, sino ver qué necesitamos", aseguró Padrosa.
Pese a todo la Generalitat ha solicitado a Renfe y a Adif que en el plazo de diez días tenga listo el informe sobre lo que sucedió el pasado domingo en la estación de Sant Andreu Arenal. A partir de ahí decidirá si abre expediente e, incluso, si sanciona a la operadora. Lo cierto es que, hasta ahora, la mayoría de los expedientes abiertos por accidentes han acabado archivados, porque se debían a errores humanos, si bien la Generalitat asegura que si hubiera habido un sistema de control adecuado se podrían haber evitado.
Más allá de como acabe la investigación, ha reclamado al Ministerio de la "máxima sensibilidad" para mejorar sistemas de señalización, electrificación y vías. "Entendemos que la inversión no puede hacerse de golpe, pero exigimos que se inicie", ha remarcado Padrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































