_
_
_
_
EL DÍA DE EUSKADI

Quiroga afea a Urkullu que no celebre el día del Estatuto y sí el de la “patria”

De Andrés ensalza que el Estatuto "une" frente a "propuestas que generen incertidumbre"

El País
Quiroga, en un momento de su intervención junto al árbol de Gernika.
Quiroga, en un momento de su intervención junto al árbol de Gernika.Miguel Toña (Efe)

Solo el PP y la institución más importante que gobierna en Euskadi, la Diputación de Álava, han celebrado hoy formalmente el Día de Euskadi. En una jornada lluviosa en la que los cargos públicos de EH Bildu han dejado claro en las redes sociales que ellos hoy sí han trabajado, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que quien representa la “oficialidad” de Euskadi no celebre su día, pero sí el de la “patria”, lo que supone anteponer "la patria a la legalidad que nos une".

En un acto en la Casa de Juntas de Gernika que ha celebrado con la plana mayor del partido en la comunidad autónoma, Quiroga ha señalado que las ideas del PNV están “plenamente caducas” hoy en día y les ha reprochado que dejen en un “segundo plano” lo que los populares consideran que “une a todos”. La presidenta del P vasco ha asegurado que la historia institucional de Euskadi es "la de la Euskadi del Estatuto" y no "la Euskadi de los mitos, ni la de la prehistoria, ni la de Sabino Arana, ni ninguna otra". Por ello, ha considerado que esas ideas "alejan al PNV de la Euskadi real e institucional, la de verdad".

Por su parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que ensalza el Estatuto como una herramienta de consenso “frente a propuestas que generen incertidumbre”, ha indicado, apuntando de forma velada a la propuesta de nuevo estatus que el lehendakari quiere que se debata en el Parlamento. De Andrés ha señalado que el Estatuto “une a todos los alaveses” y crea un “vínculo de relación extraordinario” entre los tres territorios de la comunidad autónoma y España. El texto permitió una “estructura institucional común para las tres provincias” y ha recordado la “singularidad foral” vasca.

Ambos discursos han estado muy alejados de las palabras del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha hablado hoy mismo de un Estatuto “incumplido”. Ortúzar ha señalado en una entrevista con Europa Press que el PP vasco tiene “muy poca credibilidad al realizar un homenaje al Estatuto porque “debería ir los 365 días del año a Gernika”, ya que el PP “incumple” el texto “el resto del año”. “A lo largo de estos 35 años han sido los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en Madrid los que han impedido que el Estatuto se desarrollara en su plenitud y los que, con leyes básicas, han ido mutilando las competencias y el autogobierno”.

El debate sobre el Día de Euskadi seguirá en las próximas semanas en el Parlamento. La ley que blinda el 25 de octubre como Día de Euskadi fue aprobada con los apoyos de PSE, PP y UPyD y el PNV ha registrado una proposición de ley para derogar la normativa, con el apoyo de EH Bildu. La proposición de ley, la única del grupo peneuvista en lo que va de año, está aún en tramitación por parte de la Cámara y no plantea una fecha alternativa a la del 25 de octubre. EH Bildu, único grupo que ha presentado enmiendas, plantea que sea el 3 de diciembre por ser el día del euskera, pero el PNV no respalda esta opción porque ese día es festivo también en Navarra. La derogación se dilucidará posiblemente de aquí a final de año, pero, a día de hoy, el decreto de festivos del Gobierno recoge que en 2014 el día 25 de octubre será festivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_