_
_
_
_

Erkoreka alerta sobre el “inquietante” descrédito actual de los políticos

El consejero vasco inaugura la jornada 'La renovación ética de la política'

El País
Josu Erkoreka, segundo por la derecha, en el inicio de las jornadas sobre ética y política.
Josu Erkoreka, segundo por la derecha, en el inicio de las jornadas sobre ética y política.fernando domingo aldama

El consejero de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inquietante" el alejamiento de la ciudadanía con respecto de la política y de los políticos, aunque ha reconocido que resulta "comprensible" ante los "graves" episodios de corrupción que han salpicado esta actividad.

Erkoreka ha participado este miércoles en la inauguración de la jornada "La renovación ética de la política. Nuevos códigos, prácticas y experiencias", organizada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La jornada se enmarca en el 30 aniversario del IVAP y en su inauguración también ha participado la directora del Instituto, Maite Iruretagoiena.

Expertos y profesionales de prestigio en el ámbito de la filosofía, ética, política y administración están reflexionando sobre los retos que plantean los nuevos tiempos en estas materias. Erkoreka ha abogado por un compromiso de la gestión pública ejercida con "valores" y ha destacado la importancia de reflexionar sobre cuáles son los objetivos últimos de esta actividad.

Según ha afirmado, esta reflexión es aún más necesaria en un contexto de crisis económica en el que las conductas corruptas provocan "un impacto social aún más doloroso", informa Efe. En su opinión, y pese a que el actual ordenamiento jurídico ya recoge las conductas ilegales en este ámbito, las circunstancias exigen "algo más" a las instituciones públicas y a la política: recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.

El consejero ha asegurado que un de los objetivos prioritarios del Gobierno vasco es, precisamente, "impulsar, incorporar y exigir la ética en el comportamiento de la Administración pública y en toda las acciones del Gobierno".

Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco ya cuenta con un código ético y de conducta al que se han adherido todos los altos cargos y personal eventual de la Administración general. A su vez, se ha recordado en esta línea la constitución de la comisión de Ética Política encargada de impulsar y supervisar este código.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_