Erkoreka alerta sobre el “inquietante” descrédito actual de los políticos
El consejero vasco inaugura la jornada 'La renovación ética de la política'


El consejero de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inquietante" el alejamiento de la ciudadanía con respecto de la política y de los políticos, aunque ha reconocido que resulta "comprensible" ante los "graves" episodios de corrupción que han salpicado esta actividad.
Erkoreka ha participado este miércoles en la inauguración de la jornada "La renovación ética de la política. Nuevos códigos, prácticas y experiencias", organizada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Instituto de Gobernanza Democrática-Globernance en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La jornada se enmarca en el 30 aniversario del IVAP y en su inauguración también ha participado la directora del Instituto, Maite Iruretagoiena.
Expertos y profesionales de prestigio en el ámbito de la filosofía, ética, política y administración están reflexionando sobre los retos que plantean los nuevos tiempos en estas materias. Erkoreka ha abogado por un compromiso de la gestión pública ejercida con "valores" y ha destacado la importancia de reflexionar sobre cuáles son los objetivos últimos de esta actividad.
Según ha afirmado, esta reflexión es aún más necesaria en un contexto de crisis económica en el que las conductas corruptas provocan "un impacto social aún más doloroso", informa Efe. En su opinión, y pese a que el actual ordenamiento jurídico ya recoge las conductas ilegales en este ámbito, las circunstancias exigen "algo más" a las instituciones públicas y a la política: recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.
El consejero ha asegurado que un de los objetivos prioritarios del Gobierno vasco es, precisamente, "impulsar, incorporar y exigir la ética en el comportamiento de la Administración pública y en toda las acciones del Gobierno".
Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco ya cuenta con un código ético y de conducta al que se han adherido todos los altos cargos y personal eventual de la Administración general. A su vez, se ha recordado en esta línea la constitución de la comisión de Ética Política encargada de impulsar y supervisar este código.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































