Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA inicia movilizaciones contra “el secuestro” de la negociación colectiva

El sindicato anuncia que esta semana hará publicas alternativas para aplicar convenios colectivos

El secretario general de ELA, en el centro, en la concentración organizada por el sindicato este lunes ante la sede de CEBEK en Bilbao.
El secretario general de ELA, en el centro, en la concentración organizada por el sindicato este lunes ante la sede de CEBEK en Bilbao.

El sindicato ELA ha iniciado hoy una semana de movilizaciones y huelgas en los sectores y empresas que no tienen cerrado su respectivo convenio y ha denunciado que la patronal "tiene secuestrada la negociación colectiva". El responsable de negociación colectiva del sindicato, Joseba Villarreal, se ha pronunciado de esta forma durante una concentración de ELA frente a la sede de la patronal vizcaína Cebek en Bilbao, en la que medio centenar de personas, entre las  que se encontraba el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, se han manifestado en demanda de convenios "dignos".

Simpatizantes de ELA también se han concentrado ante las sedes de las patronales alavesa y guipuzcoana. Villarreal ha anunciado que durante esta semana, ELA hará publicas distintas alternativas para aplicar convenios colectivos a diferentes sectores y empresas. Ha asegurado que la patronal "tiene secuestrada la negociación colectiva" y que solo está dispuesta a firmar convenios si los trabajadores aceptan "en su totalidad la reforma laboral" y la moderación o congelación salarial.

Villarreal ha afirmado que el "único" objetivo de la patronal vasca es "devaluar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de Euskal Herria" y ha acusado al Gobierno vasco de ser su cómplice al otorgarles una representación "por el hecho de que comparten estrategias y objetivos". Tras recordar que el sindicato se movilizará esta semana en Euskadi y Navarra en defensa de la negociación colectiva, el sindicalista ha comentado que la intención de ELA es "llevar el debate" a todas las empresas y sectores para negociar convenios y "colgar en las puertas de las empresas el letrero de que aquí no entra la reforma laboral".

Además, ELA pretende durante esta semana "hacer un trabajo organizativo en todos los centros" para preparar la negociación colectiva del 2014. Ha recordado que ELA ha dado "diferentes pasos en diferentes sectores", entre ellos el textil, donde se ha firmado un convenio con los comercios integrados en Bizkai Denda. Ha asegurado que dicho convenio va contra la reforma laboral y que "dará de que hablar" porque ni al gobierno ni a la patronal les interesa ya que "marca referencias diferentes a las que están intentando imponer". También ha recordado que en Gipuzkoa, el Gobierno foral  ha defendido garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de la obra pública en una iniciativa impulsada por ELA, según ha afirmado.

También en Vitoria, un centenar de personas convocadas por ELA se han concentrado ante la sede de la patronal alavesa SEA con una pancarta en la que se leía "Aquí trabajamos, aquí decidimos". Los concentrados han reclamado a los empresarios del territorio que desbloqueen las negociaciones de los convenios sectoriales provinciales, frente a la apuesta de la patronal por aplicar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. A esta protesta han acudido representantes de empresas como Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) y Alestis, que viven conflictos laborales por los despidos que se han llevado a cabo en ambas compañías. En San Sebastián, la convocatoria frente a la sede de Adegi ha reunido a cerca de un centenar de personas y ha contado con la presencia del secretario general de ELA en el sector del metal, Unai Martínez.

Según Martínez, "más de 250" convenios de empresa en Gipuzkoa han "dejado fuera" la reforma laboral, y ha subrayado que el 97% de las residencias del territorio han llegado a un acuerdo. También ha mostrado la oposición de ELA al órgano de arbitraje de convenios que ultima el Gobierno Vasco porque cree que su único objetivo es "bajar los salarios". El sindicalista ha mantenido asimismo que Adegi es la institución "que más daño ha hecho a la gente humilde en la historia de Gipuzkoa" y le ha reclamado que pida perdón a las "miles" de personas que están "sufriendo".