_
_
_
_

Hacienda prevé recaudar 250 millones con el plan de lucha contra el fraude

Los ingresos por controles de la agencia tributaria han aumentado un 34%

Reyes Rincón
María Jesús Montero, en el Parlamento.
María Jesús Montero, en el Parlamento.julián rojas

Los ingresos por actuaciones de control de la Agencia Tributaria de Andalucía se han incrementado un 34% desde que la Junta aprobó, en julio de 2012, el plan de lucha contra el fraude fiscal. Según los datos aportados ayer por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, si antes de que entrara en vigor el plan la agencia tenía unos ingresos medios mensuales de 15,9 millones de euros, esta cifra ha aumentado ahora hasta los 21,3 millones de media.

El Gobierno andaluz puso en marcha el plan para evitar la impunidad de los defraudadores, pero también como una fuente de ingresos autonómicos. Y, según Montero, ambos objetivos se están cumpliendo. Desde el cuarto trimestre de 2012 (cuando se puso en marcha el plan) y hasta final de este año, Hacienda prevé recaudar 250 millones de euros. Buena parte de ellos provienen del incremento de los controles sobre impuestos progresivos, como los de sucesiones, donaciones y patrimonio. En el primero, los derechos netos contraídos se han incrementado el 11,6%, mientras que en el impuesto sobre el patrimonio la recaudación se ha elevado el 79,3% tras revisar y corregir los ingresos provenientes de ejercicios anteriores.

En el control de tributos propios, la agencia tributaria ha rechazado las 61 solicitudes de rectificación de liquidaciones presentadas por entidades financieras sobre el impuesto que grava los depósitos de entidades de crédito correspondiente a los años 2011 y 2012. En 2013, se han girado liquidaciones de este impuesto por importe de 45,9 millones de euros.

El plan contemplaba también reforzar las inspecciones y, según Montero, se han duplicado. La consejera puso como ejemplo los dos últimos meses de septiembre: en el de 2012 se realizaron 3.530 inspecciones y en el de 2013, 7.360. Estas actuaciones, según los datos facilitados por la titular de Hacienda, han permitido detectar deuda por un importe de 89,5 millones de euros.

Los controles han supuesto también que se incrementen las sanciones en un 96% al pasar de una media de 3.034 procedimientos al mes a 5.965 desde que entró en vigor el plan. Montero ofreció estos datos durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Hacienda, en la que aseguró que el Gobierno andaluz rechaza hacer incrementos adicionales en los impuestos para compensar lo que se deja de recaudar por efecto del fraude.

La consejera aseguró que la ley de medidas contra el fraude fiscal que ya se está tramitando va a suponer un paso más en la lucha contra los defraudadores, “que son una amenaza para las cuentas públicas y la prestación de servicios”.

El diputado del PP José Antonio Miranda fue mucho más crítico y pesimista con los resultados del plan y aseguró que Andalucía es “la segunda comunidad menos eficaz” en la recaudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_