Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los recortes distancian a universidades y Generalitat

Los rectores piden al Gobierno catalán que retire con "urgencia extrema" el nuevo tijeretazo del 11% a los campus

Los sucesivos recortes presupuestarios —del 30% desde 2009— está abriendo una brecha entre las universidades y la Generalitat. La tensión entre ambas instituciones se evidencia en varias declaraciones públicas de los rectores y en la suspensión del inicio del curso de la Autónoma por el “agudo malestar” generado por la nueva caída del 10,9% de la aportación pública para este año. El secretario de Universidades, Antoni Castellà, admitió “tensiones” con la UAB.

Los campus y el Gobierno catalán se cruzaron este miércoles sendos comunicados por el polémico tijeretazo. La Asociación Catalana de Universidades Públicas, reclamó a la Generalitat que retire con “urgencia extrema” el nuevo recorte. “Es imposible asumir esta bajada de la financiación pública porque afectará el tuétano del hueso” de la universidad. Los rectores también manifiestaron su “máxima preocupación y profundo desencanto” no solo por los recortes de la Generalitat, sino por los del Gobierno central que afectan a las becas y a la investigación.

Menos de tres horas después, la Generalitat contestaba a las universidades pidiéndoles “tranquilidad” e insistiendo en su “compromiso” de mantener el mismo presupuesto el año próximo.