Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El saber de Margarita Salas

La científica Margarita Salas habla en La Nau sobre investigación básica y economía

La bióloga Margarita Salas.
La bióloga Margarita Salas.

La bióloga Margarita Salas, una de las grandes científicas españolas, dará este miércoles 16 de octubre la conferencia La investigación básica y la economía basada en el conocimiento, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València en el marco de los debates de Claustre Obert organizados por la institución académica y la edición valenciana de EL PAÍS.

La prestigiosa científica estará acompañada por José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, y por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Margarita Salas (Asturias, 1938) es licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en Estados Unidos, sus aportaciones a la ciencia son muchas, pero destaca su investigación sobre la biología molecular del virus bacteriano phi29.

A lo largo de su carrera, Salas ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Carlos J. Finley de la Unesco en 1991; el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1994 y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999).

Además, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otras, y ha sido la primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2007). En la actualidad es profesora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid.

La charla se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, a las 18.30 horas. El acceso es libre y podrá seguirse en directo por la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv).