El PP pide regular por ley el lenguaje de signos para integrar a los sordos
La iniciativa de los populares será traslada al Parlamento vasco
El PP vasco ha presentado este martes una iniciativa para que se apruebe en el Parlamento vasco un proyecto de ley que regule el uso de la lengua de signos en Euskadi y lograr una mayor integración social de las personas sordas.
La propuesta ha sido presentada en una rueda de prensa en la sede del PP en Bilbao por la parlamentaria del PP Nerea Llanos junto al presidente de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, Alvaro Ortega.
Llanos ha comentado que la "raíz" de esta propuesta se puede encontrar en los artículos 9 y 49 de la Constitución española, que "exigen a los poderes públicos remover todos los obstáculos para conseguir la integración de las personas con discapacidad". Además, Llanos ha subrayado que el lenguaje es un "elemento de integración y un instrumento para la vida en sociedad".
Por ello, ha manifestado la necesidad de "obligar" a los poderes públicos vascos a conseguir el uso y utilización de la lengua de signos en los todos los ámbitos.
Llanos ha apuntado algunas áreas en las que se debería facilitar la comunicación con los sordos y los sordociegos, entre las que ha citado la educación, la sanidad, el transporte, la participación política y los medios de comunicación audiovisuales.
A juicio del PP, se ha avanzado mucho en materia de integración de las personas con discapacidad, pero "todavía queda mucho por recorrer hasta conseguir una verdadera accesibilidad universal", señala la moción.
Ortega ha comentado que esta propuesta significaría "un primer paso" porque una cobertura legal "obligaría", por ejemplo, a cubrir en educación todas las horas necesarias de interpretación o a incorporar subtítulos en servicios que ahora solo ofrecen información oral. Por ello, ha considerado un derecho de las personas sordas el que se regule por ley el lenguaje de signos.
El presidente de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas ha recordado que hay varias leyes en España que "avalan" el lenguaje de signos, como la que se aprobó a nivel nacional en 2007 y otras aprobadas en Cataluña, Andalucía y Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.