_
_
_
_

Nuevos movimientos sísmicos cerca del depósito de gas Castor

El Instituto Geográfico registró el viernes 5 terremotos en el Golfo de Valencia y Teruel

El Instituto Geográfico Nacional registró cuatro terremotos de baja intensidad en el Golfo de Valencia y un quinto en Teruel en las últimas horas del pasado viernes. El organismo informó ayer de que se habían producido cuatro terremotos con epicentro en el Golfo de Valencia, cerca del almacén subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs. Los seísmos se produjeron a las 20.50, 21.30, 21.37 y 22.45 de la noche del viernes, con unas magnitudes de 2,2, 1,5, 1,8 y 2 en la escala Richter, respectivamente, y a una profundidad de entre 810 y 855 metros.

En la mañana del sábado también se produjo un movimiento sísmico de magnitud 1,9 en la escala Richter en la provincia de Teruel, con epicentro situado al noroeste de Mora de Rubielos.

Precisamente en relación con el problema creado por el almacenamiento submarino de gas, la coalición Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) anunció que presentará en los ayuntamientos valencianos una moción en la que insta a los gobiernos central y autonómico a cerrar el proyecto Castor y adoptar medidas legales contra la empresa. La moción apela al principio de precaución y propone trasladar a la Comisión Europea la petición de que inste al Gobierno de España a paralizar todos los proyectos de almacenamiento subterráneo de gas. También reclama al Ministerio de Industria el cierre definitivo del proyecto y el desmantelamiento de la plataforma de inyección de gas sin coste para las arcas públicas.

“A pesar de haber pasado en su momento todos los controles y pruebas fijadas por la ley, estos terremotos demuestran que son insuficientes y que se está sometiendo a un gran riesgo a la población”, aseguró la diputada de EUPV en las Cortes Valencianas Marina Albiol.

Por otra parte, alcaldes y portavoces socialistas en los municipios de Els Ports y El Maestrat pidieron “unidad y propuestas constructivas” para afrontar el problema de los seísmos, según explicó el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Francesc Colomer. Los socialistas expresaron su “disgusto y malestar” con los presidentes del Consell y de la Diputación, Alberto Fabra y Javier Moliner, por ignorarlos. El alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín, consideró “insólito” que no se les haya ofrecido ningún tipo de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_