_
_
_
_

Barrena anima a la sociedad a hacer frente “a las agresiones de Madrid”

La manifestación para liberar a Arnaldo Otegi ha estado encabezada por una pancarta con el lema, Cuatro años secuestrados

El País
Manifestación por la libertad de Arnaldo Otegi
Manifestación por la libertad de Arnaldo OtegiJAVIER ETXEZARRETA (EFE)

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que la sociedad tiene el "reto de hacer frente a las agresiones que vienen de Madrid" y "sacar adelante el proceso de paz y normalización política". Barrena ha realizado estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, a donde se ha desplazado para participar en una manifestación para exigir la libertad de Arnaldo Otegi y del resto de condenados por el caso Bateragune". La marcha se ha iniciado a la una de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, donde se había colocado una foto de Arnaldo Otegi, natural de este municipio.

Hay que sacar adelante el proceso de paz"

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Cuatro años secuestrados", los nombres de los cinco condenados y un mensaje de libertad para todos ellos. El dirigente de Sortu ha asegurado que "no se puede dejar, de ninguna de las maneras" que se "salgan con la suya" quienes "pretenden que el escenario de paz no sea algo alcanzable, quienes pretenden llevarnos a situaciones anteriores y que todos queremos superar". En este sentido, ha afirmado que esta sociedad tiene el "reto de hacer frente a las agresiones que vienen de Madrid" y "sacar adelante el proceso de paz y normalización política". Barrena ha indicado que hay una voluntad "absoluta" por sacar el proceso de paz "adelante" y, por ello, no se va a permitir "que esa involución que se está buscando desde los sectores más reaccionarios de Madrid sea posible".

En la marcha han participado representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz. También han estado el secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, y la dirigente de esta formación Ainhoa Berola, así como la abogada de Otegi Jone Goirizelaia. La manifestación, convocada por un grupo de apoyo a Arnaldo Otegi, ha comenzado a las 13:00 horas en la plaza de Elgoibar donde también ha finalizado una media hora después tras haber recorrido varias calles de la localidad con gritos de "Arnaldo Askatu" "Euskal presoak etxera". 

Otegi está en prisión por apostar por las vías pacíficas"

El portavoz de Sortu ha hecho un llamamiento a la "movilización" para responder "en clave de país" y demostrar que "es capaz de sacar el país adelante". En el mismo sentido se ha manifestado la dirigente de Aralar Ainhoa Beola, quien ha afirmado que Otegi está en prisión por "haber apostado por vías exclusivamente políticas y por su labor para lograr la pacificación y normalización" de Euskadi. Ha agregado que la sociedad vasca debe "apoyar" las actuaciones encaminadas a conseguir la paz y la normalización y que los juicios contra Segi y por el caso de las Herriko Tabernas "van en contra de ello". Por su parte, la abogada Jone Goirizelaia, ha demandado una "resolución rápida" del recurso de amparo presentado el pasado mes de mayo ante el Tribuna Constitucional por la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo a Otegi y Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

La letrada ha señalado que de lo contrario "puede suceder que se resuelva cuando ya han cumplido la totalidad de la condena". El Tribunal Constitucional decidió el pasado mes de junio mantener en prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga hasta que no se resuelva dicho recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_