_
_
_
_

Jerez congela los impuestos porque “puede asumir” la pérdida de ingresos

La alcaldesa destina el canon de la privatización de la gestión del agua a cubrir la pérdida de fondos

La alcaldesa, María José García Pelayo (PP) .
La alcaldesa, María José García Pelayo (PP) .julián rojas

El gobierno municipal de Jerez congelará los impuestos, tasas y precios públicos desde el próximo año 2014. La alcaldesa, María José García Pelayo (PP), había avanzado semanas atrás la actualización de la presión fiscal al IPC, pero finalmente ha anunciado este viernes “la subida cero” de las ordenanzas fiscales.

La bajada del índice de precios del consumo hasta el 0,3% en septiembre, ha llevado a la regidora a dar marcha atrás y aprobar una congelación impositiva al entender que el Ayuntamiento “puede asumir” la pérdida de ingresos. “Subir un 0,3% hubiera sido lanzar un mensaje negativo y gratuito”, afirma la dirigente popular.

Pelayo se salta así una de las condiciones que exige el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento para aprobar medidas de auxilio a Jerez. A cambio de refinanciar la deuda del Consistorio, el gobierno local debía fusionar empresas, reducir el capítulo de personal, privatizar la gestión del agua y subir impuestos. “Jerez se acogerá a lo positivo del Real Decreto del Ministerio de Hacienda (aprobado para más de 600 ayuntamientos con dificultades económicas y problemas de liquidez) y se sale de lo menos bueno”, explica la edil. “Ya hemos trasladado a Hacienda la innecesariedad de subir impuestos. Los números cuadran perfectamente” asevera la alcaldesa, que piensa suplir esa falta de ingresos con los recursos que reporta al Consistorio el canon de la privatización de la gestión del agua.

La congelación de la presión fiscal contrarresta dos primeros años de mandato con polémicas subidas, como el aumento en un 50% de la tasa de basura, el incremento de las ordenanzas un 3,4% este año o el encarecimiento el recibo del agua en torno a un 3% por la privatización del servicio la pasada primavera. “Los ciudadanos no deben soportar más carga financiera una vez que la situación del Ayuntamiento se va normalizando”, expone Pelayo.

Las ordenanzas presentadas por la alcaldesa son también un guiño a los empresarios. El gobierno anuncia, en el caso de las tasas, una bajada lineal del 5% en el precio de los vados, porcentaje que alcanzará al 33% en el caso de comercios, empresas y naves industriales que limiten la prohibición de aparcamiento de siete de la mañana a once de la noche.

Por último, el gobierno reduce o elimina, según qué casos, la licencia por ocupación de la vía pública para rodajes de películas, actos benéficos, deportivos, culturales o religiosos y suprime las plusvalías para las personas que entreguen su casa como dación en pago. Además, el Ayuntamiento mantiene una bonificación del 1,5% para los contribuyentes que fraccionen los impuestos en los 12 meses del año, una medida que permite al Consistorio adelantar su principal ingreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_