Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de la semana

Entre los planes, la actuación de R.E.A. Danza, en Málaga; y el concierto de Revolver, en Sevilla

Un momento de 'Pendientes de Picasso', de R.E.A. Danza. Ampliar foto
Un momento de 'Pendientes de Picasso', de R.E.A. Danza.

Danza vertical para Verdi

 Quién le iba a decir a Verdi que sus magistrales composiciones iban a acabar como banda sonora de un espectáculo de danza vertical. Pues eso es lo que propone la compañía malagueña R.E.A. Danza, que este sábado estrena en el Teatro Cánovas de Málaga (20.00) su montaje Verdi que te quiero V.E.R.D.I.

Dirigido por Diego y Jupa Arias y con coreografía de Francisco Lorenzo, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza, este espectáculo que conjuga danza, danza vertical y vídeo es un homenaje al autor de La Traviata, Aida o Falstaff en el 200 aniversario de su nacimiento. “Verdi fue el autor de los títulos más populares del repertorio lírico y el más influyente compositor de ópera italiana. Pero no todo fueron aplausos y triunfos. Sus 87 años de vida estuvieron salpicados de momentos tristes y angustiosos. Es un espectáculo lleno de contrastes, inspirado en vivencias del compositor”, explica Diego Arias.

Los secretos del origen de la ciudad de la Alhambra

Granada se fundó en 1013 cuando los habitantes de la ciudad de Madinat Ilbira, situada entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente, decidieron abandonarla y crear una nueva capital. Con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, se exhibe en el Parque de las Ciencias la exposición Mil años de Madinat Ilbira, una muestra de 400 piezas que descubre al visitante cómo fueron los orígenes de la ciudad de la Alhambra.

Una de las piezas expuestas. ampliar foto
Una de las piezas expuestas.

En 2004, el yacimiento se declaró Bien de Interés Cultural, pero hasta esta muestra nunca había sido expuesta tal cantidad de piezas del enclave: objetos de metal, vidrio, cerámica y ornamentación. Mediante paneles, audiovisuales, recreaciones en 3D, maquetas topográficas y arquitectónicas, además de las piezas, el visitante se aproximará a la realidad de Granada hace 1.000 años. Entre los enseres más llamativos destacan: lámparas de platillo, candiles, jarras, una marmita, vasos, ollas y objetos de metal como hebillas, broches, anillos, brazaletes, zarcillos...

La muestra estará hasta el 6 de febrero de 2014, pero el 19 de octubre se podrá visitar de noche, ya que las exposiciones temporales del Parque de las Ciencias forman parte de las más de 200 actividades que ofrecerá la primera Noche en Blanco en Granada. Entre las propuestas habrá conciertos, espectáculos, magia, teatro, títeres, dj's, exhibiciones, juegos y competiciones deportivas, rutas turísticas temáticas y proyecciones audiovisuales. La mayoría de actividades serán gratuitas y se celebrarán entre las 20.00 y las 04.00.

Ecos mediterráneos

Una de las instantáneas de '¿Mare Nostrum?'. ampliar foto
Una de las instantáneas de '¿Mare Nostrum?'.

¿Mare Nostrum?, así titula el periodista Leonardo Sardiña su reflexión fotográfica del papel que juega el mar Mediterráneo, génesis de la cultura occidental, como elemento cohesionador de los países a los que baña. Una selección de instantáneas tomadas en distintos viajes en las que Sardiña busca las contradicciones del mundo actual con una mirada casi siempre irónica. La exposición, que podrá verse en la librería Beta Imperial de Sevilla hasta el 29 de octubre, reúne 31 fotografías tomadas en Turquía, Grecia, Italia y Malta.

Un encuentro a lo grande

Los personajes más célebres y las historietas más apasionantes se funden en el Festival de Cómic Europeo que se celebra en Úbeda y Baeza entre el 18 y el 20 de octubre. Las principales editoriales del género y algunos de los grandes autores del momento, como Mateo Guerrero, Cristina Vela, Jordi Bayarri, El Torres, Tirso Cons y Carlos Pacheco, participan en este evento que organizan las asociaciones Cero Culture y Semer Turismo. El programa incluye una concentración de cosplayers (personas que homenajean al cómic disfrazándose de los personajes más característicos) y un concierto inspirado en el mundo de la historieta a través de las bandas sonoras de diferentes películas. Además, la compañía ubetense Tirsos y Caretas presentará la obra El desencuentro, en la que los protagonistas son personajes clásicos como El Joker, Tintín o el Botones Sacarino.

Carlos Goñi (en el centro), guitarra y voz de Revolver. ampliar foto
Carlos Goñi (en el centro), guitarra y voz de Revolver.

Revolver disfruta

Carlos Goñi, el alma de Revolver, lleva 23 años componiendo canciones que cuentan lo que ocurre a su alrededor y que ha reunido en Enjoy, un álbum grabado en directo en un concierto en el Joy Eslava de Madrid y cuyo título significa “disfrutar”, justo lo que él hace cuando sube a un escenario. “Es triste comprobar que algunas canciones, de hace 16 años, siguen retratando perfectamente las desgracias de nuestra sociedad. Ni siquiera podemos decir que no hemos avanzado, porque en realidad hemos retrocedido”, asegura el guitarra y voz del grupo. El mismo hombre, El Dorado, Mestizo o Dónde está el final son algunos de los temas del nuevo disco con el que este mes ha iniciado gira. “Hace tiempo que no creo en las revoluciones colectivas, la revolución tiene que ser individual y desde la música lo único que se puede hacer es endulzarle la vida a la gente”, sentencia. Revolver estará en la sala Custom de Sevilla el día 19. El 8 de noviembre actuará en Granada y el 9, en Córdoba.

Más información