Fabra: “El poco dinero que hay se tiene que repartir mejor”

El presidente de la Generalitat reivindica un nuevo modelo de financiación “Los valencianos somos españoles con vocación autonómica”, ha destacado

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su discurso con motivo del 9 d'Octubre.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su discurso con motivo del 9 d'Octubre.TANIA CASTRO

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que los valencianos son "españoles con vocación autonómica y tradición constitucional", y que se sienten "unidos al resto de pueblos que conforman España". En el inicio de su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, en el Palau de la Generalitat, Fabra ha afirmado que las instituciones valencianas "han de reivindicar lo que legítimamente" les corresponde y "reconocer el valor de lo que es nuestro".

"Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones", ha señalado, pero "no todos somos tratados igual". "Cada vez se hace más evidente la diferencia entre los que dialogamos con voluntad de negociar y los que utilizan la amenaza para desestabilizar el equilibrio" del país. "Eso, sencillamente, no puede ser", ha recalcado Fabra.

Durante su discurso, el jefe del Consell ha defendido que con las políticas aplicadas por el Gobierno valenciano, la Comunidad Valenciana "va por el buen camino", al tiempo que ha insistido en la situación de "desequilibrio" provocado por el incremento poblacional y la financiación "insuficiente". "Sabemos que no hay dinero pero también entendemos que el poco que hay, hace falta repartirlo mejor, como nosotros estamos haciendo, con mucho esfuerzo desde la Generalitat".

"Tengo un proyecto firme y claro de la Comunidad que quiero", ha dicho el jefe del Consell, un proyecto que está "definido para los ciudadanos e impulsado por las administraciones". Así, ha remarcado que la Comunidad Valenciana que quiere "luchará siempre por sus ciudadanos" para "recibir el agua que es de todos, para ejecutar el corredor mediterráneo, recibir unas inversiones adecuadas del Estado, para cambiar el modelo de financiación y, sobre todo, para hacer del empleo el mejor instrumento de bienestar".

Durante su discurso, Fabra ha recordado que en este 9 d'Octubre la Comunidad Valenciana "enaltece" la senyera "como símbolo de la personalidad de un pueblo que no se inclina ante nada, ni ante nadie".

Alta distinción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto de celebración del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalita han acudido representantes de la sociedad civil, empresarios, miembros de los cuerpos de seguridad y políticos de las formaciones con representación institucional, así como la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, o los expresidentes del Consell Joan Lerma, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana. En cambio, Francisco Camps, que dimitió y dio paso a Fabra, no ha acudido al acto institucional.

La Generalitat ha galardonado con motivo del 9 d'Octubre a los fundadores de Porcelanosa, al torero José Mari Manzanares, a la sociedad cultural Lo Rat Penat, al futbolista David Albelda, a los donantes de sangre, a la actriz María Luisa Merlo y al cantante Pep Gimeno Botifarra, entre otros.

La Alta Distinción de la Generalitat, que reconoce las actividades en defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana, ha recaído en los fundadores de Porcelanosa -Manuel y Héctor Colonques y, a título póstumo, José Soriano-, por su contribución a "difundir y enriquecer" la tradición cerámica de la provincia de Castellón y su empeño para crear riqueza y puestos de trabajo.

También se ha entregado al alicantino José Mari Manzanares, por su aportación a la difusión y disfrute de la fiesta de los toros, y a Lo Rat Penat, en reconocimiento a su implicación, a lo largo de 135 años, "para la difusión y engrandecimiento del patrimonio cultural del pueblo valenciano".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS