_
_
_
_
EL PACTO FISCAL

EH Bildu tacha el pacto fiscal de fraude y mentira a la sociedad

La coalición critica que el PSE alcance un acuerdo con "la derecha del país"

"Fraude a la ciudadanía", ha insistido en varias ocasiones el dirigente institucional de Sortu y portavoz de EH Bildu, Joseba Permach, al detallar la postura de la coalición respecto al pacto alcanzado entre el PNV y el PSE y al que ayer se sumó el PP. Para la izquierda abertzale el acuerdo entre las tres formaciones supone una "mentira" para la sociedad porque, entre otras cosas, no supondrá una mayor recaudación, ni persigue la máxima de "quien más tiene, más paga".

Permach, que ha comparecido en San Sebastián junto al también portavoz de EH Bildu Oskar Matute, ha criticado fuertemente al PSE, al señalar "cómo se puede explicar" que los socialistas que, han pactado en Gipuzkoa con la coalición una mayor progresividad en los impuestos, "lleve ahora a cabo un acuerdo con la derecha del país".

La coalición también ha censurado de los socialistas que hayan suscrito un acuerdo en el que no se recoge el compromiso de interconectar los datos de las tres haciendas forales para luchar contra el fraude. Que no se recoja este requisito en el pacto supone para la izquierda abertzale, según sus portavoces, la evidencia de que ni PNV, ni PSE, ni PP tienen "voluntad y determinación" de acabar con el fraude fiscal.

Permach y Matute han rechazado que las tres formaciones "vengan a vender un acuerdo fiscal maravilloso", cuando han sido, según EH Bildu, los responsables de aprobar entre 2008 y 2009 una "política fiscal que ha generado grandes agujeros en todas las instituciones de Hego Euskal Herria y han derivado en un sinfín de recortes sociales".

Permach además ha señalado que espera que "nadie se atreve a llevar acuerdos en la dirección contraria a la que se está llevando a cabo en la Diputación de Gipuzkoa", en referencia al escenario que se abre en las Juntas Generales del territorio con el acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP, frente al gobierno de la provincia, en manos de Bildu. El portavoz de la coalición ha apuntado que quiere pensar que "el PSE no va a votar en contra de lo que ha votado hace unos meses, y que a nadie se le va a pasar por la cabeza dejar sin efecto el Impuesto sobre Grandes Fortunas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_