Ciurana acepta revisar los criterios para filmar en Barcelona
“No podemos partir de la idea de que todo rodaje se autoriza”, dice el edil
Mientras el quinto teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), daba ayer las explicaciones sobre la denegación del permiso para rodar unas escenas de la serie de televisión Isabel, la reina que protagonizó la unión de España, en el interior del Museo de Historia de Barcelona, la población cacereña de Plasencia se convertía en la capital catalana del siglo XV. La Comisión de Cultura aprobó ayer, con los votos del PSC y el PP, que se autorizara el rodaje en el Salón del Tinell, autorización solamente simbólica porque el rodaje ya se ha hecho. Ciurana trató de alejar las sombras sobre la supuesta censura a la serie de Televisión Española y se abrió a revistar los criterios técnicos para rodar películas o programas de televisión en la ciudad.
“No podemos partir de la idea de que cualquier rodaje que se propone se haya de autorizar”, aseguró el concejal, que informó que en el primer semestre de este año se ha autorizado la grabación de 450 producciones audiovisuales en la ciudad. Ciurana aseguró que la productora Diagonal nunca pidió permiso para grabar en el Salón del Tinell, sino en la plaza del Rei y algunas calles del barrio Gótico. Las escenas, sin embargo, implicaban colocar pendones en los muros del Museo de Historia y la aparición de algunos figurantes en las ventanas del edificio, algo que, dijo Ciurana, no cumple con los criterios técnicos “establecidos desde 2007”. El edificio está catalogado. En Barcelona, sin embargo, se ruedan todo tipo de escenas también en edificios protegidos.
Ciurana también aseguró que no hubo ningún trato diferencial con Isabel y puso de manifiesto que ya se habían limitado los rodajes en la plaza del Rei, como en el caso de Serrallonga, de TV-3. En este caso, según el edil, no se usó el balcón del museo, sino otro, y mezclaron planos del la plaza. También se ha negado a Andreu Buenafuente, al programa Polònia y a Isona Passola utilizar algunos sitios de la ciudad para rodar.
El PP dice que una exposición del Born “incita al odio” contra España
Desde el PP, la concejal Angeles Esteller calificó de “inadmisible el veto al rodaje de Isabel” y criticó que el alcalde Xavier Trias (CiU) defendiera que él lo habría autorizado, contradiciendo al director del museo, que fue quien lo prohibió. El edil del PSC Guillem Espriu criticó la demora en dar explicaciones si se trataba de “un asunto meramente técnico”. Desde ICV, Isabel Ribas acusó al PP de hacer uso partidista del conflicto. Inicialmente el Ayuntamiento había argumentado razones “de rigor histórico” para impedir el rodaje en dichos sitios. Después cambió su argumento y arguyó problemas técnicos.
El rigor histórico, precisamente, fue el protagonista en el debate sobre la exposición temporal Hasta conseguirlo! El asedio de 1714, en el Born Centre Cultural. Tanto PP como PSC criticaron algunos aspectos de la muestra, donde, por ejemplo, en algunos vídeos se habla de la Guerra de Sucesión como un enfrentamiento entre “soldados catalanes y españoles”. “¿No había partidarios de los Borbones en Cataluña?”, preguntó el edil del PSC Gabriel Colomé. Ángeles Esteller dijo que la exposición “incita al odio” y “tergiversa la historia”. Ciurana la emplazó a presentar una denuncia ante la fiscalía y defendió la labor del comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.