CC OO avisa que una disminución en los salarios “no va a ser pacífica”
Sordo: "Vivimos una auténtica involución en todo lo realitivo a la generación de empleo"
El secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, ha advertido a la patronal de que la modificación de las condiciones de trabajo y la disminución salarial "no va a ser pacífica, como ya se está viendo en una judicialización creciente", a la vez que ha considerado que "se pueden recuperar los convenios colectivos sectoriales" si se da "una correlación de fuerzas de los sindicatos" que aspiran a que esos convenio sigan vigentes.
Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), delegados de Comisiones encabezados por Sordo han formado un mosaico con forma de siete, por la fecha de hoy, esta mañana en las escaleras de las Torres de Isozaki en Bilbao.
Sordo ha considerado que la vía de la firma de convenios territoriales con LAB y UGT es "una vía complicada en este momento, porque la actitud de la patronal no está especialmente orientada a buscar ese marco intersectorial".
El acto ha servido también para deplorar unas políticas económicas que no tienen como objetivo principal la generación de empleo, en opinión de CC OO. "No hay más que ver los presupuestos restrictivos de los Estados y las comunidades, que van a tener un efecto de destrucción de empleo". Junto a ello, se están deteriorando también "las grandes instituciones para regular el empleo como ha sido la negociación colectiva" y se opta por políticas que "facilitan" a las empresas la destrucción de empleo y la rebaja en las condiciones laborales y salariales.
Sordo ha recordado que la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente tiene como objetivo reivindicar "la necesidad de un trabajo dentro de unos estándares de calidad a lo largo y ancho del mundo". Para su central supone una jornada importante: "Estamos viviendo una auténtica involución sobre todo lo que tiene que ver con la generación de empleo y con la generación de empleo de calidad y decente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.